Quintana Roo

Anticipan incendios de gran magnitud en norte de Quintana Roo

Los municipios del norte quintanarroense podrían enfrentar incendios de gran magnitud por la gran cantidad de combustible que dejaron los sistemas ciclónicos el año pasado.

Confirma CONAFOR que existen condiciones que favorecerán las conflagraciones; limitación presupuestal obligará a priorizar zonas de riesgo

Por Efrén Martín

09/03/2021 09:36

El representante legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo, Román Uriel Castillo, alertó que en los municipios de la zona norte se presentarían conflagraciones forestales de gran magnitud durante la actual temporada de incendios

Asimismo, pese al riesgo de que sea intensa la temporada de fuegos, reconoció que apenas cuentan con seis millones de pesos para su combate.

Explicó que los municipios afectados por los huracanes en 2020 son considerados los de mayor riesgo a sufrir incendios forestales en la presente temporada como resultado de la gran cantidad de material combustible dejado por los sistemas climáticos.

Preocupan municipios del norte

El funcionario federal insistió en que la zona norte del Estado pudiera registrar mayor cantidad de incendios, varios de ellos de gran magnitud, en particular en los municipios Tulúm y Solidaridad.

Por ello, Uriel Castillo anticipó que los recursos monetarios y humanos se estarían dirigiendo, en una mayor cantidad, hacia los municipios afectados por los huracanes en 2020.

Si bien aclaró que podría existir una ampliación presupuestal, en caso de ser necesario, de inicio sólo están disponibles seis millones de pesos para la actual temporada.

Los recursos humanos y materiales se priorizarán para los municipios del norte del Estado.

Los recursos se destinarán para equipar a las brigadas para la atención de los incendios, además del pago de horas vuelo para detectar puntos de calor.

Señaló que contrario al 2020, donde a estas fechas ya se tenían tres incendios forestales, con una afectación de 100 hectáreas, este año no se tiene registró de conflagraciones, aunque si se han detectado puntos de calor por quemas agropecuarias.

Recordó que en 2020 se registraron un total de 56 incendios forestales, con una superficie de afectación cercana a las 100 mil hectáreas.

Lee también