Secciones
Anticipan dos años complicados para productores de caña
Quintana Roo

Anticipan dos años complicados para productores de caña

Se pronostica que aproximadamente en dos habrá perdidas millonarias para productores cañeros del estado.

por Efrén Martín

Anticipan dos años complicados para productores de caña

Anticipan dos años complicados para productores de caña

El líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR ), Benjamín Gutiérrez Reyes, pronosticó que los próximos dos años resultarán con pérdidas millonarias para más dos mil 500 cañeros quintanarroenses.

Abaratar el precio de venta de la tonelada de azúcar pareciera será la única alternativa a la que recurrirán los productores dado que la saturación de los mercados internacionales ha propiciado que retroceda el valor del endulzante.

Anticipan dos años complicados para productores de caña.

Benjamín Gutiérrez explicó que la problemática obedece a que ha disminuido la demanda en Estados Unidos, que compraba un millón 800 mil toneladas de azúcar a México. Actualmente el vecino del norte solamente solicita 700 mil toneladas.

El otro inconveniente es la baja demanda interna, ya que México consume solamente cuatro millones 300 mil de toneladas de azúcar al año.

Tal vez te interese: Apuesta Juan Carrillo por una isla más limpia

En consecuencia, existe un excedente de 10 millones 200 mil toneladas, por lo que tendrán que esperar al menos un par de años para que se normalice la demanda, tanto nacional como internacional.

El dirigente cañero insistió en que se avecinan dos años complicados para los productores en Quintana Roo, puesto que el ciclo pasado (2017-2018) la tonelada de caña cerró en 800 pesos, y esta zafra prevé un cierre por 580 pesos, es decir una caída de 220 pesos por tonelada.

Tomando en cuenta que las proyecciones para la zafra actual (2018-2019) son de dos millones de toneladas de caña, las pérdidas oscilarían en 440 millones de pesos, afectando a más de dos mil 500 trabajadores.

Anticipan dos años complicados para productores de caña.

Resaltó que estarán sin apoyos oficiales, de ahí que vislumbren que 2019 y 2020 se presenten con un negro panorama para el sector cañero.

Sin embargo, aseveró que en el ámbito nacional realizan gestiones ante Gobierno Federal para obtener subsidios por al menos dos mil pesos por hectárea de caña.

Cabe destacar que la producción por cada tonelada de la vara dulce cuesta a los productores alrededor de 600 pesos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar