Quintana Roo

Antes de pensar en maestros, que vacunen a todos los adultos mayores

Lo ideal, en opinión del diputado local, es que las clases presenciales se reanuden hasta el próximo ciclo escolar y luego de que se cumpla con la vacunación de los adultos mayores.

No hay certeza de que habría dosis suficientes para personas de la tercera edad; sin capacidad en el Estado para atender a profesores

Por Efrén Martín

16/03/2021 09:36

El presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que antes de pensar en vacunar a maestros para reiniciar clases presenciales, se debería completar el proceso de vacunación para adultos mayores en Quintana Roo.

Desde su punto de vista, resulta indispensable concluir con la etapa de inoculación para personas de la tercera edad, antes de pensar en incluir a los docentes dentro del proceso de aplicación de vacunas.

Como ha informado La Verdad Noticias, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anticipado que habría un eventual retorno a clases presenciales antes de concluir con el actual ciclo lectivo.

Vacunas para docentes

Para ello, según el Jefe del Ejecutivo Federal, se aplicarían vacunas a los docentes, a fin de evitar contagios en los planteles educativos.

Sin embargo, el legislador local insistió que primero debería cumplirse la estrategia de vacunación para las personas adultas mayores y luego pensar en ampliar el programa hacia el personal de los planteles educativos.

Además, explicó que el Gobierno Federal no ha podido mantener el flujo ininterrumpido de vacunas a las entidades federativas, lo que ha impedido un avance notorio para la inmunización de personas de la tercera edad.

La sugerencia es acabar con el proceso de vacunación de adultos mayores.

Añadió que, también debe tomarse en cuenta que el Estado no cuenta con la capacidad para vacunar al personal docente, aunado a que la aplicación de la segunda dosis para el personal médico y adultos mayores ya registra retrasos.

No hay certeza si habrá dosis para los maestros si se mantiene en pie un eventual regreso a clases presenciales antes que concluya el ciclo escolar.

Finalmente, consideró que el regreso presencial a clases ocurriera con el nuevo ciclo escolar, ya que no es factible hacerlo antes debido a que todavía no existen las condiciones necesarias y tampoco las escuelas en óptimas condiciones.