Quintana Roo

Ante la inseguridad, SEQ anunció que habrá sistemas de vigilancia en planteles

Ante la inseguridad, SEQ anunció que habrá sistemas de vigilancia en planteles

Ante la inseguridad, SEQ anunció que habrá sistemas de vigilancia en planteles

Informó que habrán cámaras de vigilancia y alarmas de seguridad en escuelas donde se han perpetrado actos de robos y vandalismo, principalmente en el municipio de Benito Juárez

Por Mario Zermeño

23/11/2021 08:10

Ante la latente inseguridad por la que atraviesan todos los planteles educativos de educación pública en Quintana Roo, a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación en la entidad, busca frenar los robos y vandalismo implementando medidas de seguridad sistematizado.

La SEQ informó que se harán instalaciones de cámaras de videovigilancia y alarmas de seguridad, principalmente en aquellos planteles educativos que ya han registrado robos y actos de vandalismo. 

Se instalarán sistemas de video vigilancia para garantizar la seguridad en los planteles educativos

Serán las zonas más afectas por allanamiento o inseguridad las primeras en recibir estos sistemas 

La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló al municipio de Benito Juárez como el que tiene mayores afectaciones, siendo este municipio donde se estarán implementando las medidas de seguridad. 

Vázquez Jiménez, resaltó que a través del programa Escuela Segura, el cual se lleva de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ha invitado a la comunidad escolar para la conformación de Comités de Seguridad que sirvan de apoyo en los procesos de vigilancia de las escuelas. 

Explicó la funcionaria estatal, que a las anteriores actividades de los Comités, se le estará apoyando por parte de la SSP con la  colocación de cámaras y alarmas en algunas instituciones que presenten el mayor riesgo o vulnerabilidad de ser robadas, principalmente en la zona norte.

Detalló que se han colocado 12 alarmas en algunas escuelas, pero se contempla que esta cifra se incremente antes de concluir el año. 

Señaló que hace falta la colocación de 100 cámaras de seguridad y alarmas, sin embargo se está valorando en qué planteles se instalarán las cámaras y en qué otros las alarmas.

En el estado se tienen 2 mil 400 escuelas, mil 200 de ellas de educación básica, por lo que hasta este ejercicio fiscal no se tiene un presupuesto para aplicarlos, sin embargo, Vázquez Jiménez adelantó que para el año 2022 se tendrá contemplado dentro del presupuesto. 

Cabe destacar que de mitad de año a la fecha se han contabilizado 488 escuelas vandalizadas, de las cuales 100 ya han sido entregadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), con un ejercicio de 7 millones de un presupuesto de unos 26 millones de pesos, quedando en espera de mayor presupuesto para el siguiente año.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!