Secciones
Ante devastación, apicultores fomentan rescate de abejas en Quintana Roo 
Quintana Roo

Ante devastación, apicultores fomentan rescate de abejas en Quintana Roo 

Los expertos aseguraron que en Cancún y en todo el estado de Quintana Roo, existen entre 10 y 11 especies de abejas, las cuales se encargan de la polinización de la selva y se han visto amenazadas, principalmente por tala de árboles 

por Iván Cadena

Ante devastación, apicultores fomentan rescate de abejas en Quintana Roo 

Ante devastación, apicultores fomentan rescate de abejas en Quintana Roo | Iván Cadena

A través del segundo “Abejatón”, apicultores de Quintana Roo buscan fomentar el rescate de las abejas en la entidad, mediante la impartición de pláticas y talleres con los cuales pretenden generar conciencia en la sociedad.

Elmar Alberto Penagos Ramos, apicultor y organizador del evento, señaló que dentro de las principales causas por las cuales las abejas se encuentran en peligro de extinción, están la devastación de la selva y el desinterés de la sociedad por el insecto.

“El evento que es el Abejatón para dar a conocer a la población de todo referente a abejas nativas. Aquí en Cancún y en todo el estado de Quintana Roo, tenemos entre 10 y 11 especies de abejas, las cuales se encargan de la polinización de nuestra selva y tienen problemas de afectación, principalmente por tala de árboles y crecimiento urbano”, declaró Penagos Ramos.

Te puede interesar: México ha perdido más de 1,600 millones de abejas en 4 años

Para poder rescatar a las abejas, el apicultor explicó que se emprenden expediciones un día a la semana a los fraccionamientos de la ciudad o zonas urbanizadas, en donde rescatan los panales y posteriormente dan mantenimiento a la colmena. 

“En estas áreas se desmonta la selva, se tumban los árboles y ahí es donde nosotros los días miércoles vamos, hacemos un recorrido, revisamos los árboles y rescatamos las abejas que encontremos”, detalló.

De acuerdo con el activista, el promedio de panales rescatados mensualmente, oscila entre los tres o cuatro, los cuales luego de repararlos, los dan en adopción a otras familias que previamente fueron capacitadas con un curso de melipolicuntura para entender el manejo del insecto.

En dos años del proyecto Abejatón, estas personas han logrado reunir alrededor de 30 a 40 familias, quienes tienen en adopción entre 60 a 70 colmenas de abejas y están distribuidas en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

El proyecto es fondeado por los mismos apicultores y las familias que se han ido uniendo, pero también han buscado otras alternativas como vender productos que usan como materia prima la miel que produce el insecto.

Si bien el Abejatón hasta ahora sólo se realiza en la ciudad de Cancún, han buscado la manera de replicarlo en otras ciudades de Quintana Roo y Yucatán.

Temas

Comentarios

Te puede interesar