Quintana Roo

Amenazan con toma de edificios de Gobierno del Estado en Chetumal

Serían, al menos, mil 500 habitantes de comunidades limítrofes quienes participarían en las manifestaciones.

Serían, al menos, mil 500 habitantes de comunidades limítrofes quienes participarían en las manifestaciones.

Habitantes de comunidades rurales exigen se acate fallo que obliga a dotarles de agua potable; no esperarán prórroga solicitada por SEFIPLAN

Por Efrén Martín

02/03/2021 11:52

Habitantes de las comunidades limítrofes Caña Brava, Felipe Ángeles y Guillermo Prieto, amenazaron con la toma del Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y hasta del Palacio Municipal de Othón P. Blanco, porque continúan sin recibir agua potable.

Representantes de dichos poblados acudieron a la sede del Poder Legislativo para conocer los avances de la sentencia emitida de parte del Juzgado Sexto de Distrito, para que el Estado les dote del servicio de agua potable.

En este sentido, José Jiménez Arcos, del poblado Felipe Ángeles, aseguró que son unas mil 500 personas dispuestas a participar en las movilizaciones para que se acate su derecho humano de contar con el servicio de agua potable.

Diez días de plazo

Comentó que fijaron un plazo no mayor a 10 días para que inicie el procero de introducción del sistema de agua potable y que no esperarán la prórroga de 45 días solicitada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Como se sabe, por disposición judicial, el Gobierno de Quintana Roo debe introducir la red de agua potable para esas comunidades, para lo cual se requiere una inversión de prácticamente 100 millones de pesos.

Los habitantes de las comunidades rurales pretenden que se haga efectiva la resolución judicial.

Esos tres poblados son considerados por la Federación como pertenecientes a Campeche, aunque forman parte del litigio de límites con Quintana Roo.

José Jiménez advirtió que realizarán movilizaciones, como la toma de las instalaciones del Poder Legislativo y Ejecutivo, y hasta del Palacio Municipal de Othón P. Blanco, para que se cumpla la disposición judicial de dotarles de agua potable.

Reconoció que, si bien la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ha salido al quite con la dotación del vital líquido a través de pipas, es insuficiente y lo que necesitan es la red de distribución.