Secciones
Los habitantes de La Esperanza han amenazado con mantener sus medidas de presión, incluidos bloqueos carreteros, hasta lograr que se construya el camino de acceso.
Quintana Roo

Amenazan con bloqueos en Zona Maya de Quintana Roo

Habitantes de comunidades rurales mantendrán medidas de presión hasta lograr la construcción de un camino de acceso a La Esperanza

por Efrén Martín

Los habitantes de La Esperanza han amenazado con mantener sus medidas de presión, incluidos bloqueos carreteros, hasta lograr que se construya el camino de acceso.

Los habitantes de La Esperanza han amenazado con mantener sus medidas de presión, incluidos bloqueos carreteros, hasta lograr que se construya el camino de acceso.

Tras la detención de dos habitantes del poblado La Esperanza, en el municipio José María Morelos, inició la promoción de movimientos de protesta, incluidos bloqueos carreteros, en los que estarían apoyados por otras comunidades de la Zona Maya.

Esta estrategia de presión estaría respaldada y hasta impulsada por dos regidores del Cabildo del Ayuntamiento de José María Morelos.

Como se recordará, el lunes pasado dos empleados de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (SEDESO), que realizaban censos para beneficiarios del Programa “Piso Firme” fueron retenidos en La Esperanza.

Los ejidatarios tomaron esta medida para obligar al Gobierno del Estado a construir la carretera La Esperanza-José María Morelos, obra ya licitada en marzo pasado.

Noticias Tulum

Sin embargo, la madrugada del martes, 77 elementos de la Policía Quintana Roo, en 25 patrullas, llegaron a la comunidad y rescataron al par de trabajadores, quienes estaban encerradas en un aula de la escuela primaria de la comunidad.

Dos personas identificadas como “Noé Arnulfo” y “Luis Osvaldo” fueron detenidas por presuntos ultrajes a la autoridad e impedir la acción de la Ley.

Detenidos La Esperanza
Luis Osvaldo y Noé Arnulfo fueron detenidos durante el rescate de los trabajadores de la SEDESO en La Esperanza.

Pobladores de La Esperanza denunciaron en redes sociales que hubo abuso de autoridad de parte de la Policía Quintana Roo, cuyos agentes causaron destrozos en la escuela y algunas casas.

Por ello convocaron a comunidades aledañas a realizar actos de protesta, como bloqueo de carreteras, retención de otros funcionarios y no devolver maquinaria, el camión de bomberos, la patrulla y camioneta de la SEDESO que permanecen en la comunidad.

El diputado Pedro Pérez Díaz aseguró que la obra está detenida por la pandemia por COVID-19. Sin embargo, el Gobierno del Estado la ejecutará a la brevedad.

En tanto, manifestó que la inconformidad de los ejidatarios es motivada por personajes del Ayuntamiento de José María Morelos.

Camion La Esperanza
Los habitantes de La Esperanza todavía mantienen retenido un camión con el que se repartían despensas.

No puedo decirte quienes son, pero lamentablemente este asunto se ha politizado y polemizado.

Te recomendamos: Rescatan a trabajadores de SEDESO en poblado de zona maya de Quintana Roo

Este señalamiento también fue vertido por el secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger Caamal Hernández, en la conferencia de prensa.

La autoridad municipal responsabilizó a dos integrantes del Cabildo Municipal de inducir a la población de La Esperanza, a violentar la Ley y presionar a las autoridades, pero tampoco quiso citar nombres.

Extraoficialmente se responsabiliza a los regidores Domingo Flota Castillo y Erick Noé Borges Yam, de ser los orquestadores de las protestas.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios