Secciones
Amenaza contaminación a cenotes quintanarroenses.
Quintana Roo

Amenaza contaminación a cenotes de Quintana Roo

Escurrimientos tóxicos y basura en el interior de los cuerpos de agua son parte de la contaminación que amenaza los cenotes de Quintana Roo, advierte el espeleólogo Germán Yáñez Mendoza. 

por EfrénMartín

Para el experto la fragilidad de estos cuerpos de agua es extrema.

Para el experto la fragilidad de estos cuerpos de agua es extrema.

El espeleólogo Germán Yáñez Mendoza alertó que los cenotes de Quintana Roo se encuentran en riesgo de contaminación severa, pues su afectación ocurre tanto por escurrimientos como por desechos arrojados directamente en ellos.

Indicó que las sustancias toxicas que se vierten en estos cuerpos de agua, que son atractivo turístico en varios municipios, ponen en riesgo tanto a las especies acuáticas como a los vestigios que guardan no sólo la historia de Quintana Roo sino de la humanidad.

Hay que destacar que, a través de investigaciones realizadas en los cenotes, en Tulum se encontró la cueva inundada más grande del mundo, donde los investigadores encontraron cientos de objetos arqueológicos que dan visos de los primeros pobladores de América, la cultura maya y de animales extintos.

El descubrimiento lo realizaron exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya, quienes se percataron de la conexión de los cenotes Sac-Actún y Dos Ojos, que forman un pasadizo subterráneo de 347 kilómetros.

Germán Yáñez aseguró en este sentido que la contaminación en los cenotes es preocupante, ya que las sustancias tóxicas llegan a través de las paredes rocosas y por el arrastre de las corrientes.

“La Península (de Yucatán) es de origen cárstico y esa particularidad, de ser una roca muy porosa, que permite que todo lo que caiga se permea y vaya al subsuelo desde residuos sólidos, líquidos en fin toda esta contaminación terminan en los acuíferos”, indicó.

Indicó que han encontrado mucha acumulación de basura, en su mayoría residuos sólidos, principalmente plásticos, además de aceites.

Quizás te interese: Cenotes inundados de basura y pesticidas cancerígenos en Yucatán

Consideró importante que las autoridades relacionadas con el cuidado del entorno destinen recursos para investigación, así como las acciones para la limpieza y conservación.

“Los cenotes guardan historia que es necesario preservar, por ello la importancia de tomar medidas de conservación antes de que el daño sea irreversible”, concluyó.

Temas

Comentarios