Quintana Roo

Ambientalistas exigen aprobación de nueva Ley General del Agua

Ambientalistas exigen aprobación de nueva Ley General del Agua

Los activistas aprovecharon el Día Mundial del Agua para exigir a los legisladores una nueva Ley General del Agua

Por Ivan Cadena

22/03/2021 06:07

Ambientalistas de la Península de Yucatán exigen a las autoridades una nueva Ley General del Agua para reglamentar este derecho humano, expresado en el artículo cuarto constitucional y que ha ocasionado que entre12.5 y 15 millones de personas en México aún carezcan de este vital líquido en sus viviendas.

De acuerdo con los activistas, el derecho al agua se ha convertido en un gran negocio en las zonas más pobladas del país. En muchos lugares, la manera de obtener agua es comprarla embotellada o en pipas.

Ley General del Agua actual no contempla varios puntos

Los activistas explicaron que la actual Ley Nacional de Aguas no contiene ningún concepto o trato especial pertinente a los acuíferos kársticos, como el de la Penísula de Yucatán, la cual, tiene las siguientes características:

  • Es una planicie compuesta principalmente de depósitos marinos, que cubre una superficie aproximada del 7% de Territorio Nacional.
  • El bajo relieve de esta región y alta infiltración superficial, no permiten la formación de ríos, excepto en la parte sur de la PY, esta situación, nos hace dependientes, prácticamente al 100%, del agua subterránea para todas las actividades económicas y sociales en la región.

Señalaron que el acuífero de la Península se distingue de otros a acuíferos del País por ser un acuífero altamente vulnerable a la contaminación, debido a su cercanía a la superficie.

Además de sus suelos con muy poco espesor, por lo que no existe un sustrato para filtrar o retener la filtración de contaminantes o presencia de ductos de disolución de alta permeabilidad (ríos subterráneos) que tienen capacidad de trasportar contaminantes en el orden de varios kilómetros por día.

Estrés ambiental y deterioro en la Península de Yucatán

Dijeron también que la zona enfrenta un gran desafió a nivel nacional, la política de desarrollo e inversión económica en los últimos 10 años ha impuesto un estrés ambiental y de deterioro social en la Región.

Esto se percibe en los Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde existe una problemática generalizada con particularidades en cada uno de estas entidades.

El problema base es la corrupción en los procesos de cambio de uso de suelos, hechos a modo para dar pauta a proyectos industriales o masivos turísticos en zonas vulnerables a la contaminación o donde no existe infraestructura básica de servicios.

De manera general, se podría señalar que la problemática principal en Campeche consiste en grandes extensiones de siembra de transgénicos y uso de agroquímicos contaminantes al acuífero.

En Yucatán se vulnera el derecho al agua de la ciudadanía y comunidades al dar autorizaciones a grandes corporaciones de granjas porcícolas, que están asentadas en zonas de alta conectividad hídrica y cerca de áreas naturales protegidas, concesiones de extracción de agua a cerveceras o refresqueras.

En Quintana Roo y en la costa norte de Yucatán, enfrentamos la presión y avance desmesurado de construcciones de más cuartos de hotel y desarrollos urbanos, a costa de destrucción de la duna, y de rellenos de humedales.

En los 3 estados, las autoridades ambientales, no tienen la capacidad de responder de manera oportuna a las denuncias y los procesos de autorización no tienen manera de verificar la veracidad de los expresados en las manifestaciones de impacto ambiental.

Te puede interesar: Día Mundial del Agua: 3 mil millones de personas en el mundo NO tienen cómo lavarse las manos

Es por ello que exigen a los legisladores dictaminar una nueva ley General de Aguas, basada en la Iniciativa ciudadana y la Observancia inmediata de los 12 consensos del agua; Agua para Todos, Agua para la Vida.