Quintana Roo

Ambientalistas denuncian desmonte en Playa del Carmen

Ambientalistas denuncian desmonte en Playa del Carmen

Ambientalistas denuncian desmonte en Playa del Carmen

Debido al desmonte, varias especies animales nativas se han visto desplazadas, aseguraron los ambientalistas.

Por La Verdad

01/07/2021 05:44

El desmonte que se realiza en un predio ubicado en las cercanías del fraccionamiento Real Ibiza, en Playa del Carmen, está provocando el desplazamiento de fauna nativa y destrucción de flora, sin que ninguna autoridad intervenga hasta el momento, denunciaron ambientalistas de la organización Moce Yax Cuxtal.

Denuncian desmonte en Playa del Carmen

Por el desmonte, varias especies animales han perdido su hogar.

Por lo anterior, Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidente de Moce Yax Cuxtal, informó que presentaron la denuncia ante la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático para que se haga una revisión del lugar, pero hasta el momento no se ha atendido el asunto.

El desmonte, indica la denuncia, se realiza en un predio que se encuentra en la avenida CTM, casi esquina con avenida Lilis, frente al citado fraccionamiento y, donde de acuerdo con versiones de vecinos, el desmonte comenzó desde hace más de una semana con maquinaria pesada.

“Nos hablaron por teléfono para denunciarnos sobre lo que estaba ocurriendo ahí, y sí, efectivamente, estaban haciendo un desmonte, están tirando árboles y nos encontramos fauna, hicimos la denuncia ante la Dirección de Medio Ambiente”, dijo Patiño Esquivel.

De acuerdo con declaraciones de habitantes de la zona, desde que iniciaron los trabajos de desmonte han observado que la fauna nativa, como coatíes, chachalacas y diversos tipos de aves, huyen del lugar al ser removidos los árboles de diversos tipos.

“Lo que vemos es que no hacen una selección de árboles, no ven qué árboles hay, es sólo improvisado, también no sabemos si tienen permisos, y la empresa debe exhibir los permisos”, comentó Patiño Esquivel.

Piden intervención de las autoridades

Ambientalistas piden intervención de las autoridades ante los trabajos de desmonte.

Ante esta situación, la ambientalista exhortó a las autoridades a ser vigilantes en situaciones como la que se denuncia, ya que señaló que particulares no cumplen con los parámetros medioambientales dictados por las normas en la materia.

“Nosotros estamos pidiendo que no haya deforestaciones, es lo primero que estamos pidiendo, necesitamos más gente supervisando, más suspendiendo”, puntualizó.

Al respecto, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, dio a conocer que el particular cuenta con permisos de remoción vegetal, además donará 40 árboles que serán sembrados en un área pública del fraccionamiento Villas del Sol.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado