Quintana Roo

Ambientalistas de Bacalar recaudan firmas para sacar motos acuáticas de la laguna

Ambientalistas de Bacalar recaudan firmas para sacar motos acuáticas de la laguna

Ambientalistas de Bacalar recaudan firmas para sacar motos acuáticas de la laguna(Cortesía Instagram)

Los ambientalistas de Bacalar se han propuesto sacar a las motos acuáticas de la laguna, debido al riesgo que representan

Por Ivan Cadena

20/04/2021 03:31

La Organización Civil Guardianes Lagunares ha lanzado una iniciativa en redes sociales para recaudar todas las firmas posibles, y pedirle a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que prohíban el uso de motos acuáticas en la Laguna de Bacalar, dado al daño que representan.

La petición fue realizada a por lo menos 12 "tomadores de decisiones" (autoridades), y hasta el momento llevan reunidas mil 360 firmas. Entre los destinatarios se encuentran el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Carlos Joaquín González.

Ambientalistas de Bacalar piden intervención de autoridades

Sin embargo, la solicitud también fue extendida al presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; a los senadores y diputados de Quintana Roo; la Secretaría de Marina (Semar); y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

Turista a bordo de una moto acuática y encima de estromatolitos en Bacalar. Foto: Instagram.

En la recaudación de firmas, Guardianes Lagunares expresó que "las motos acuáticas cada día van en aumento en Bacalar" y ponen "en riesgo la conservación de la laguna y también la propia vida de los turistas".

Relatan que "recientemente han circulado fotografías y videos en donde se observa a los usuarios recorrer a gran velocidad estos vehículos motorizados, incluso teniendo a menores de edad al mando de los Jet Skis. Sin respetar a los bañistas que nadan en las zonas de baja profundidad".

Motos acuáticas de Bacalar dañan ecosistemas

Acusan también que las "motos acuáticas navegan por encima de los estromatolitos, golpeando severamente estas rocas vivientes, que son los principales proveedores de oxígeno en la atmósfera".

De acuerdo con los activistas, "las motos se rentan sin restricción alguna, ni capacitación adecuada al turista", por lo que "al no saber controlar los vehículos, los jetskis ya se han estrellado contra manglares ocasionando más de 27 accidentes en el cuerpo lagunar".

Te puede interesar: Motos acuáticas amenazan los estromatolitos de Bacalar; autoridades son omisas

Es por ello que lanzaron esta campaña para recaudar la mayor cantidad de firmas y sus voces puedan ser oídas por las autoridades, toda vez que las motos continúan operando con normalidad hasta la fecha.

Lee también