Secciones
‘Amarga’ producción de miel en la Península de Yucatán
Quintana Roo

‘Amarga’ producción de miel en la Península de Yucatán

En el marco del Día Internacional de las Abejas, apicultores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche señalan que la deforestación, sequía y plaguicidas han provocado una fuerte caída en la producción del endulzante, además de la mortandad de colonias de abejas.

por RebecaGonzalez

‘Amarga’ producción de miel en la Península de Yucatán

‘Amarga’ producción de miel en la Península de Yucatán

Apicultores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche reportan una fuerte caída en la producción de miel, debido a la deforestación, sequía, uso de plaguicidas, ausencia de programas y tecnificación para incentivar la reproducción de abejas, además del coyotaje en la comercialización.
Lo anterior fue señalado en el marco del Día Internacional de las Abejas, destacando que estos factores, ligados a las fumigaciones aéreas, han contribuido a la mortandad de cientos de colonias de abejas, sobre todo en Quintana Roo y Yucatán.

‘Amarga’ producción de miel en la Península de Yucatán
Una cucharadita de 4 mililitros de miel, del tipo cuchara de café, representa el trabajo de toda la vida de 10-12 abejas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Jalisco, Veracruz y Chiapas lideraron la producción de miel desde 2012 hasta el 2017, mientras que Yucatán se situó en 2012 en el primer lugar, pero desde 2016 cayó su producción de más de 10 mil toneladas anuales, a cuatro mil 351, una pérdida de alrededor del 58 por ciento en menos de tres años.
A nivel nacional en conjunto los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, estarían aportando el 40 por ciento de la demanda total para consumo local y para fines de exportación dado que la miel que se produce en la península posee alta demanda en países europeos tales como Alemania.

Mortandad de abejas

Como ejemplo de la crisis por la que atraviesa el sector apícola, en el que participan alrededor de 25 mil personas de la península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) entre hombres y mujeres en su mayoría de la etnia maya, en el 2018 alrededor de 350 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas, expuso el colectivo “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kaab Na´alon)

‘Amarga’ producción de miel en la Península de Yucatán
Los coyotes compran el litro de miel entre 40 y 45 pesos y la venden hasta en 100 pesos.

Otra grave amenaza es el aumento en la deforestación en la Península de Yucatán, pues se calcula que anualmente se pierden 60 mil  hectáreas de selva y especies de flora, causadas por la urbanización de zonas rurales y la siembra de semillas.
“No se ha tomado conciencia de la gravedad de la disminución de las colmenas y en consecuencia tampoco se ven acciones contundentes para atender esta problemática, a pesar que ahora ya sabemos que 3 de cada 4  de los cultivos alimentarios del mundo dependen en parte de la polinización”, explicó Bartolo Puga, integrante del colectivo.
Otros factores que han incidido en la baja producción de miel de atribuyen a los cambios en el uso de la tierra, las prácticas agrícolas intensivas y el uso de plaguicidas, las especies exóticas invasoras, las parásitos y enfermedades y el cambio climático.
“Esperamos la intervención oficial en los territorios peninsulares, que se reconozca y fortalezca a la apicultura maya como actividad preponderante en la generación de divisas e ingresos de las familias campesinas y para la protección del patrimonio sociocultural y natural, así como su coexistencia con otras actividades productivas en la región”, dijo.

‘Coyotes’ hacen su agosto

Los “cuidadores de las abejas de la península” además de los problemas propios del hábitat, el entorno y el clima deben enfrentar el relacionado con el bajo precio al que han sometido los compradores intermediarios de la producción mielera.
Los llamados coyotes, que no arriesgan nada en la cadena productiva pero cuentan con el dinero en efectivo para pagar nos ofrecen entre 40 y 45 pesos  por cada kilogramo, mientras que el precio en las demás entidades productivas alcanza los 70 pesos.
“Tenemos muchas carencias, el trabajo lo hacemos artesanalmente, tal como lo hacían nuestros antepasados, cuidamos las colmenas y para ello recorremos a pie varios kilómetros para entrar al monte; invertimos para suministrar agua en tiempos de sequía y para vigilar que no suban las hormigas a las colmenas, cuando llueve”, dijeron Bertha Euan y Hermilo Can, productores de miel de Hoctún.

‘Amarga’ producción de miel en la Península de Yucatán
La miel que se produce en la península posee alta demanda en países europeos.

Hemos propuesto la unificación en la producción de miel, es decir la creación de un organismo que se encargue de la colecta y compra de la producción a un mismo precio para evitar que las mejores ganancias se la sigan llevando un reducido grupo de coyotes, pero hasta ahora seguimos a la espera de una solución, dijeron.

ESTADOS PRODUCTORES DE MIEL
Quintana Roo
120 mil colmenas

Yucatán
250 mil colmenas

Campeche
205 mil 377

Chiapas
161 mil 822

Veracruz
138 mil colmenas

Jalisco
120 mil 128.

4 mil apicultores tiene Quintana Roo aproximadamente

 
EXPORTACIONES
Alemania
Estados Unidos
Reino Unido
Bélgica
Suiza
Arabia Saudita
Países Bajos
Japón
España.
 
PRODUCCIÓN EN CAÍDA LIBRE
 2015
62 mil toneladas

2016
55 mil toneladas

2017
51 mil 065 toneladas

2018
50 mil 995 toneladas
Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

Cae 50% la producción de miel en Quintana Roo

La escasez de lluvias es otro de los factores que está afectando al sector apícola de Quintana Roo, lo que ha provocado una caída del 50% en la producción.
Lo anterior fue confirmado por la Fundación Melipona Maya, quien destacó que esta baja del 50% equivale a 45 mil kilos del endulzante, debido a que la sequía impacta directamente  a las colmenas en la zona maya.
Señaló que “habrá un poco de cosecha pero no se va a recuperar”, por lo que esperan que las lluvias caigan pronto para recuperar la floración, aunque esto no llevará a que se recupere la producción de miel.
Recordó que este año la cosecha de miel está muy por debajo de lo esperado, debido a que la sequía pegó fuerte en la zona rural, causando una situación crítica y de baja producción.
Destacó que hay un retraso de al menos tres meses sobre la temporada normal 
La zona de Tulum tiene cosecha a partir de enero, pero en algunas zonas, como San Juan, apenas se está llevando a cabo esta acción, lo que significa que hay un retraso de al menos tres meses sobre la temporada normal. “Si había dos cosechas al año, ahora será sólo una”, señaló el especialista.
En melipona, según la floración se podría cosechar en febrero, pero en la mayoría de los poblados apenas están empezando a cosechar, agregó.
La sequía está afectando a todos los productores, no sólo de este municipio, sino también del resto del estado por la acción del clima. En Tulum se estima que una colmena de abeja europea llega a producir hasta 30 kilos al año con buena floración, en tanto que la melipona alcanza un kilo al año.
En las comunidades del municipio se calcula que hay unas tres mil colmenas de apis mellifera y 160 productores que ahora se están viendo afectados; de melipona en Tulum hay alrededor de 800 colmenas.


PIES DE FOTOS

Foto 1
Cientos de colonias de abejas han muerto en Quintana Roo y Yucatán, provocando la caída de la producción de miel.

Foto 2
Una cucharadita de 4 mililitros de miel, del tipo cuchara de café, representa el trabajo de toda la vida de 10-12 abejas.

Foto 3
Los coyotes compran el litro de miel entre 40 y 45 pesos y la venden hasta en 100 pesos.

Foto 4
La miel que se produce en la península posee alta demanda en países europeos.


 

Temas

Comentarios

Te puede interesar