Secciones
Alistan comunidades festival del tiburón ballena en Chiquilá y Holbox
Quintana Roo

Alistan comunidades festival del tiburón ballena en Chiquilá y Holbox

Este festival es una muestra del respeto que le tienen las comunidades a los recursos naturales de los cuales dependen sus familias

por La Verdad

Alistan comunidades festival del tiburón ballena en Chiquilá y Holbox

Alistan comunidades festival del tiburón ballena en Chiquilá y Holbox

Comunidades mayas, cobijadas por instituciones como la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semar), preparan la sexta edición del festival del Tiburón Ballena en Chiquilá y Holbox.

Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Conanp, recalcó el gran esfuerzo y tiempo que las comunidades han invertido en esta festividad, en la que anunció habrá exposiciones fotográficas, obras de teatro, entre otras.

Para saber más: Suma Conanp dos denuncias contra posibles cazadores furtivos tras incendios en Sian Ka'an

“Este festival se está haciendo en Chiquilá y en Holbox y además de las actividades que tenemos como exposiciones de fotografías; tendremos obras de teatro y tenemos que recalcar que está organizado por la comunidad”, explicó González Baca.

Añadió que lo que realizan las comunidades al norte del estado es un ejemplo que debería ser replicado, pues éstas le han dado valor a los recursos naturales de los cuales depende su sustentabilidad.

“Se observa que una comunidad le da tanta importancia a una especie porque es la principal fuente económica, entonces cuando no invertimos o cuidamos un recurso de ahí depende la economía de comunidades completas”, puntualizó el funcionario.

Por otro lado, el director de la Conanp en la Península de Yucatán manifestó que el avistamiento del Tiburón Ballena durante este 2019 ha sido muy favorables, respecto al año pasado, lo cual también ha favorecido a la industria turística que también mantiene al municipio de Lázaro Cárdenas.

“Afortunadamente la temporada ha sido muy benéfica, tenemos un arribo importante de Tiburón  Ballena que nos ha permitido que la actividad turística sea muy regulada", expuso.

En cuanto a la capacitación hacia los prestadores turísticos, el funcionario señaló que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha mantenido capacitaciones constantes para plantear los lineamientos que se deben respetar durante las actividades con el animal.

“Tenemos además ya más trabajo con los prestadores de servicios, una colaboración muy cercana con la Semar, con la capitanía de puerto que nos ha permitido ese acercamiento y esa regulación completa. Mucha capacitación es lo importante", finalizó.

Temas

Comentarios