Secciones
Alista Tulum reglamento de imagen urbana
Quintana Roo

Alista Tulum reglamento de imagen urbana

Afirma director de Desarrollo Urbano y Ecología que se analizará la instalación de nuevas tiendas de conveniencia para no afectar el comercio local; prevén que no haya más campos de golf

por Alfredo Rodríguez

Con la llegada del Reglamento de Imagen Urbana, el gobierno municipal de Tulum pondrá orden a la infraestructura de este destino, uno de los tres pueblos mágicos que tiene Quintana Roo.

Gustavo Maldonado, director de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, estimó que la nueva legislación podría ser aprobada antes de que concluya marzo, y que el ordenamiento permitirá regular la instalación de anuncios en todo el territorio municipal.

 

“Tulum va a cambiar en 180 días con la llegada de nuestro Reglamento de Imagen Urbana que está a punto de ser ya autorizado en sesión plenaria de Cabildo, para empezar a poner orden en el tema de los anuncios, los espectaculares.

 

“Y que las personas, los visitantes, se sientan muy orgullosos del lugar en donde viven, que haya una cuestión de identificación, y el visitante se de cuenta que acaba de entrar a un pueblo mágico”, explicó el funcionario en entrevista.

Maldonado destacó, durante un evento con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, que es momento de que el municipio pase del discurso del cuidado ambiental a las acciones que permitan concretarlo, apoyando, sí, el desarrollo del municipio, pero bajo un esquema sustentable.

“El mismo presidente municipal ya ha hecho declaraciones al respecto, Tulum tiene que dejar de lado el discurso del desarrollo sustentable y convertir este discurso en elementos tangibles”, puntualizó.

 

Gustavo Maldonado, director de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum
Gustavo Maldonado, director de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum

En el caso de los nuevos proyectos, el funcionario destacó que se pondrá especial cuidado a la llegada de franquicias como las tiendas de conveniencia, así como evitar la llegada de proyectos altamente invasivos como los campos de golf.

“Estos elementos tangibles es el empezar a desincentivar el arribo de propuestas económicas que no son amigables con el medio ambiente, entre ellas se encuentran los campos de golf, que entendiendo el nicho de mercado”, advirtió.

Señaló que actualmente la Riviera Maya tiene una amplia oferta de campos para practicar el golf, por lo que no es necesario que haya más desarrollos de este tipo, al menos en Tulum.

“Ya no necesitamos instalar más campos de golf, que en la perspectiva del cuidado de recursos naturales son actividades muy invasivas, desplazan una gran cantidad de vegetación e impiden la filtración, la captación de agua natural a nuestros acuíferos.

Y todo mundo sabe perfectamente bien que Tulum es uno de los lugares más importantes del mundo entero con respecto a ríos subterráneos”, aseveró el director de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum.

Sobre las tiendas de conveniencia de cadenas comerciales, indicó, se analiza cuidadosamente la instalación de las mismas, pues es bien sabido que afectan el desarrollo de los comerciantes locales.

“Cada vez que se abre una tienda de conveniencia, o estamos inhibiendo o estamos desapareciendo al que tiene su negocio o que está tratando de sacar a su familia adelante; entonces vamos a realizar con mucho detenimiento y hacer un estudio muy pero muy profundo de en dónde y cómo sí a las tiendas de conveniencia”, finalizó.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR