Secciones
El gobernador Carlos Joaquín ha señalado que su administración actúa de manera transparente y contra la corrupción.
Quintana Roo

Alianza Global para promover Gobierno Abierto: Carlos Joaquín

Se une Quintana Roo a la Alianza Global que promueve transparencia y mayor participación social; permanente lucha contra corrupción

por Efrén Martín

El gobernador Carlos Joaquín ha señalado que su administración actúa de manera transparente y contra la corrupción.

El gobernador Carlos Joaquín ha señalado que su administración actúa de manera transparente y contra la corrupción.

El gobierno de Quintana Roo ha sido seleccionado para unirse a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos.

El gobernador Carlos Joaquín González indicó que, como nuevo miembro de OGP, el Estado trabajará con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de esta organización para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local.

Con esta alianza se transformará la forma en que el gobierno sirve y se relaciona con la ciudadanía.

Destacó que esta alianza representa un reconocimiento de los frutos que surgen del trabajo colaborativo entre su gobierno y la sociedad civil organizada local que ha buscado incidir positivamente para lograr los intereses comunes de los quintanarroenses.

Carlos Joaquín afirmó que lucha todos los días contra la corrupción, promueve la transparencia y apertura, a fin de no caer en la oscuridad del pasado.

Añadió que, al inicio de la administración, la entidad se encontraba en el lugar 32 nacional en transparencia y actualmente se ubica entre los primeros cinco en el ámbito nacional.

En otro orden, el Gobernador expresó que la agenda estatal actualmente impulsa la transparencia fiscal y proactiva, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en ejercicios locales en materia de educación, medio ambiente y género.

También impulsa la participación social en la toma de decisiones para la incidencia de políticas públicas bajo enfoque ciudadano, con un marco normativo que fortaleza la participación de los quintanarroenses.

En este marco, Cynthia Dehesa Guzmán, Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción y Directora de Ciudadan@s por la Transparencia, señaló la importancia de los proyectos de co-creación, los cuales han dado paso a abrir la información pública en acciones concretas como las plataformas de comisiones abiertas y vigila tu obra.

Carlos Joaquín
El Sistema Estatal Anticorrupción ha destacado los esfuerzos de Quintana Roo para acabar con la opacidad que caracterizaba a anteriores administraciones.

Te recomendamos: Reporta Federación mejoría de Quintana Roo en incidencia delictiva

La inclusión del ejercicio de Gobierno Abierto de Quintana Roo a la Alianza Global permitirá integrar nuevas estrategias que permiten que Quintana Roo consolidar un sistema de gobernanza con mayor democracia y participación ciudadana.

De esta manera, se evitará que se repitan estructuras que no vigilan el bien común sino intereses privados.

Hay que señalar que Quintana Roo fue seleccionado para integrarse al OGP luego de un severo análisis por parte del un Comité de Selección compuesto por miembros del Comité Directivo de OGP y representantes de la sociedad civil.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios