Secciones
Quintana Roo

Alertan por invasiones en Costa Mujeres

por La Verdad

Ariel Velazquez/Diario La Verdad Cancún.- La belleza de la zona norte de la costa de Cancún, pasando Punta Sam, en los límites con la zona continental del municipio de Isla Mujeres, desde hace una década despierta ambición de invasores profesionales que falsifican documentos en contubernio con autoridades corruptas.

Así lo expresaron habitantes de la zona que llevan décadas viviendo ahí y que se percatan que de la noche a la mañana grandes porciones de selva son cercadas o enmalladas y surgen nuevos dueños. Y es que para nadie es desconocido que este perímetro, al que ya se le conoce como ‘Costa Mujeres’, es el próximo sitio a detonar turísticamente.

Agapito Torres, quien vive junto al restaurante ‘Flamingos’, sobre la principal vía de acceso a la zona, dijo que muchas zonas alrededor de la laguna del Manatí ya están en estas condiciones, sino es que invadidas, con el consiguiente deterioro del entorno ecológico.

Advirtió que ahora los predios de selva que se encuentran cerca a la playa son los que más codician los invasores profesionales, estos predios son federales y es donde se construirá un grueso complejo hotelero y de bienes y servicios en las próximas dos décadas.

DESARROLLO HOTELERO

De acuerdo con proyectos oficiales, la zona continental de Isla Mujeres es el siguiente polo de desarrollo hotelero y se contempla construir por lo menos 27 mil habitaciones.

Este número es ligeramente menor al de la zona hotelera de Cancún. Estas edificaciones se tienen planeadas realizar en cuatro fases: Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo.

En este perímetro opera el hotel boutique Amada Residences de 120 cuartos, una marina con 174 posiciones para yates y un campo de golf.

Paraíso Mujeres cuenta con una superficie de 148.2 hectáreas en la que se desarrollarán cuatro lotes de uso hotelero, residencial y comercial, con dos mil 025 cuartos, club de playa, áreas de servicio y equipamiento.

Costa Mujeres tendrá una extensión de 381.9 hectáreas. Con 14 hoteles un total de seis mil 900 cuartos, campo de golf de 9 hoyos, construcción, urbanización de vialidades.

Sotolindo, aprobado por Semarnat en 2011, es un complejo que abarca una superficie de 686.89 hectáreas con uso de suelo hotelero, turístico, residencial y comercial.

La Manifestación de Impacto, marco una vida útil de 99 años. Sotolindo a largo plazo dejará una derrama económica anual de once mil 800 millones de dólares.

FELIPE CALDERÓN

Trascendió que hasta Felipe Calderón tenía intereses personales en Costa Mujeres, a través de la empresa Riberas de Cancún. Es un brazo de finas arenas blancas rodeado por el mar Caribe y la laguna Chacmochuc.

Asimismo, el grupo hotelero Sol Meliá, que tiene ocho centros de hospedaje Resorts, tiene espacio en la zona continental de Isla Mujeres.

Esta cadena hotelera tiene presencia en 27 países del mundo, más de 320 hoteles, 150 de estos fuera de España, su mayor presencia es en Latinoamérica, tan sólo en Quintana Roo, además de los siete hoteles distribuidos en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, además de que es la dueña de ‘El Pueblito’ en la zona hotelera de Cancún.

Ahora las autoridades deberán encender los focos rojos.

Comentarios

Te puede interesar