Quintana Roo

Alertan por falsificación de actas de nacimiento en Quintana Roo

Alertan por falsificación de actas de nacimiento en Quintana Roo.

Alertan por falsificación de actas de nacimiento en Quintana Roo.

Delito grave del que participan inmigrantes y miembros de la delincuencia organizada; facilitan obtención de acta de nacimiento

Por Efrén Martín

21/09/2021 07:45

La directora general del Registro Civil y Oficial Central, Patricia Torres Carrillo, alertó sobre la proliferación de actas de nacimiento apócrifas en Quintana Roo. En promedio al día detectan dos documentos falsos.

Como ha sucedido con otra serie de ilícitos, comentó que es en los municipios ubicados en la zona norte del Estado donde más se registra esta problemática.

En este sentido, detalló que las dos causas principales para la falsificación de este documento son la inmigración y la delincuencia organizada.

Dos Causas principales

Lo anterior, porque han detectado que muchas personas que ingresan ilegalmente a México pagan por obtener un acta de nacimiento falsificada, a fin de contar con documento que les permita regularizar su situación legal.

Patricia Torres manifestó que también promueven la elaboración de documentos falsos las personas relacionadas con la delincuencia que desean cambiar de identidad.

Al respecto, la Directora General del Registro Civil indicó que se registran hasta dos casos diarios, aunque hasta el momento no han logrado ubicar a los responsables de su elaboración.

Vale la pena mencionar que la falsificación de actas de nacimiento es tipificada como delito grave.

Alertan por falsificación de actas de nacimiento en Quintana Roo.

Por cierto, la titular de la Dirección del Registro Civil indicó que por la pandemia las actas de nacimiento son gratuitas para personas que carecen de recursos, porque el Derecho a la Identidad es ineludible.

Asimismo, hay facilidades para obtenerla, pues se han eliminado requisitos, según expuso Patricia Torres e instalado nuevos espacios de atención.

En el caso de Chetumal, incluso, hay módulos en el Hospital Materno Infantil Morelos y el propio Registro Civil.

Finalmente, pidió a los ciudadanos abstenerse de promover actas falsificadas.