Quintana Roo

Alertan por 46 playas con exceso de sargazo en Quintana Roo

Alertan por 46 playas con exceso de sargazo en Quintana Roo.

Alertan por 46 playas con exceso de sargazo en Quintana Roo.

Más de la mitad de las playas del Estado registran arribazón del alga marina; buscan establecer estrategia coordinada y efectiva de contención

Por Efrén Martín

20/06/2021 12:21

De acuerdo con información del Semáforo del Sargazo en Quintana Roo, de las 80 playas existentes en el Estado, tanto en el norte como en el sur, 46 se mantienen en semáforo rojo debido al exceso del alga marina.

La queja constante entre los prestadores de servicios turísticos es que, hasta el momento, las acciones emprendidas para reducir la afectación han fracasado.

Incluso, en casos como Mahahual e Xcalak, en la Costa Maya, los trabajos de instalación de las barreras de contención de sargazo se encuentran suspendidas.

Vale la pena mencionar que, autoridades ambientales y turísticas del Gobierno de Quintana Roo se han reunido con representantes de la Secretaría de Marina Armada de México, el Senado de la República y un grupo de científicos para determinar la estrategia de combate del alga.

La estrategia de contención contempla barreras, lanchas y barcos sargaceros, que hasta el momento han carecido de efectividad.

Cocodrilo en sargazo

Un cocodrilo hembra fue hallado a corta distancia de la orilla en playa El Recodo, en la cabecera municipal de Solidaridad, por lo que fue rescatado y llevado de regreso a su hábitat.

Alertan por 46 playas con exceso de sargazo en Quintana Roo.

Un guardavidas se percató del saurio, todavía infante, de cerca de un metro de longitud, nadando entre el sargazo cerca de la orilla, por lo que dio aviso a las autoridades del municipio.

Leticia Hernández Barajas, directora operativo de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, comentó que ellos arribaron y con mucho cuidado inmovilizaron al ejemplar, para poder trasladarlo a los manglares cerca de Punta Esmeralda.

Es la primera vez que se tiene noticia de un cocodrilo Moreleti en una playa de esta ciudad, lo que la funcionaria atribuye al exceso de lluvia de los últimos días, que pudo haber desorientado al ejemplar.