Secciones
Alertan científicos de la UNAM sobre bajo desove de corales en los últimos dos años
Quintana Roo

Alertan científicos de la UNAM sobre bajo desove de corales en los últimos dos años

El desove de corales sucede una vez al año, durante el verano, cuatro o cinco días después de la Luna llena, sin embargo, en los últimos dos años ha disminuido notablemente 

por IvanCadena

Alertan científicos de la UNAM sobre bajo desove de corales en los últimos dos años

Alertan científicos de la UNAM sobre bajo desove de corales en los últimos dos años

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos, alertaron sobre el bajo desove de corales, el cual han documentado desde 2018.

De acuerdo con Anastazia Banaszak y Pedro Medina, ambos investigadores de la máxima casa de estudios, hasta el momento no han logrado descifrar qué ha generado esta situación en los corales, aunque podría ser consecuencia del cambio climático, cambio en la temperatura del mar, el síndrome blanco, el sargazo o todos estos factores juntos.

“De momento yo no puedo dar una explicación científica, nada más puedo dar unas ideas: una es que ahorita la temperatura de mar ahorita anda en 31 que es muy alto e idealmente para el desarrollo de los corales es 27 o 28. El sargazo que llega cargado de nutrientes. La turbides del agua, las tormentas o el síndrome blanco”, manifestó Banaszak.

Seguramente te preguntarás cómo se efectúa la fecundación de los óvulos de los corales, si no pueden encontrarse con otros individuos de la misma especie puesto que son organismos sésiles; es decir, que crecen adheridos a un sustrato del cual no se separan, ni se desplazan.

Pues bien, los corales, explicó Pedro Medina, han resuelto este problema de una manera muy ingeniosa, al liberar sus gametos (óvulos y espermatozoides) en el agua.

Para que pueda ocurrir la reproducción, todas las colonias lo hacen al mismo tiempo y así, los óvulos y espermatozoides se mezclan con el movimiento del agua, las olas y la corriente. A este evento sincronizado se le llama desove masivo de coral, y ocurre una vez al año, durante el verano.

Te puede interesar: Alertan científicos sobre el uso de biotecnología en Laguna Nichupté; es sumamente peligroso, dicen

Sin embargo, debido a las circunstancias antes mencionadas que se viven en las costas de Quintana Roo, esto se ha vuelto cada vez más difícil e incluso, algunas especies como la Acropora Palmata han dejado de hacerlo.

Los expertos señalan que esto se vuelve preocupante pues los corales, en especial este especie, mejor conocida como coral cuerno de alce es importante porque crece en ambientes con mucha energía, por lo cual ayuda a disminuir la fuerza del agua durante huracanes y tormentas.

Temas

  • Sistema Arrecifal Mesoamericano
  • coral
  • sindrome blanco
  • quintana roo

Comentarios