Secciones
Alerta epidemiológica por cercanía del mosco tigre
Quintana Roo

Alerta epidemiológica por cercanía del mosco tigre

En noviembre pasado se detectó al oriente de Yucatán la presencia del mosco Aedes Albopictus, conocido como “mosquito Tigre”.

por Efrén Martín

Alerta epidemiológica por cercanía del mosco tigre

Alerta epidemiológica por cercanía del mosco tigre

Aunque no se han documentado casos en Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) mantiene una vigilancia epidemiológica por la presencia del llamado mosco Tigre en Yucatán, ya que también transmite enfermedades como zika, chikungunya y dengue.

De acuerdo con el Subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco Márquez, la vigilancia obedece a que este insecto también es transmisor de enfermedades como zika, chikungunya y dengue.

Alerta epidemiológica por cercanía del mosco tigre.

Hay que señalar que desde noviembre pasado se detectó al oriente de Yucatán la presencia del mosco Aedes Albopictus, conocido como “mosquito Tigre”.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán, supuestamente se observó por primera vez en 2011 en Quintana Roo, pero hasta 2014 en Yucatán, aunque no existían reportes de actividad intensa del insecto. 

Tal vez te interese: Mejoran servicios de salud a beneficio de los ciudadanos

Esta especie clasificada dentro del género Aedes, es conocida por su agresividad y actividad, incluso durante el día. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ubica en la lista de 100 especies exóticas invasoras más dañinas.

Luis Blanco insistió en que la vigilancia epidemiológica obedece a que esta especie es más agresiva que el Aedes Aegypti, aunque en lo que va del año en el Estado no se han reportado afectaciones por este mosco “pero tampoco estamos exento de que ocurran.

Alerta epidemiológica por cercanía del mosco tigre.

Por ello, los trabajadores del área de Vectores realizan revisiones especiales en las ovitrampas, a fin de ubicar no sólo al mosquito Aedes Aegypti, sino también al mosquito Tigre.

El Subsecretario de Salud recordó que Quintana Roo cerró el año pasado con 204 casos de dengue, dos de zika, ninguno de chikungunya  y cero defunciones por estas enfermedades.

Temas

Comentarios

Te puede interesar