Quintana Roo

Alerta Quintana Roo por desaparición de mujeres; 13 en lo que va del 2021

Alerta Quintana Roo por desaparición de mujeres; 13 en lo que va del 2021

Entre el 3 y el 18 de enero, en Quintana Roo se ha reportado la ausencia de 9 menores de edad y 4 adolescentes. Feministas afirman que son más.

Por Salas M

19/01/2021 11:56

La vulnerabilidad de las mujeres no cesa era Quintana Roo, y en los que va del año, se ha reportado oficialmente la desaparición de 13 de ellas, aunque los grupos feministas afirman que podrían ser hasta 23.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, y con un recuento de las alertas Amber y los protocolos Alba, se han emitido 13 fichas de mujeres, que han sido reportadas como desaparecidas al arranque del año, de las cuales, 9 son menores de edad y 4 mayores de 18 años.

El conteo de las autoridades señala que el municipio con más casos es Benito Juárez, ya que con ocho los casos de mujeres que no han podido ser localizadas en Cancún.

El segundo sitio lo ocupa el municipio de Solidaridad, que tiene el reporte de 3 desapariciones, seguido por Chetumal, que tiene dos casos reportados para ubicarse en el sitio número 3, y el cuarto y los dos últimos lugares los ocupan Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, con un reporte en cada uno.

Conteo oficial

Las autoridades de la Fiscalía quintanarroenses señalan que, de acuerdo con su recuento oficial, la primera mujer desaparecida del 2021 fue Engady Yareth, de 19 años, el cual se suscitó el 3 de enero en Chetumal, la capital del estado.

Alerta Quintana Roo por desaparición de mujeres; 13 en lo que va del 2021

Aunque algunos días después se reportó su localización, ni las autoridades ni la familia dijeron a conocer los detalles de la reaparición de la joven.

El segundo caso fue el de Paola del Carmen, de 15 años, quien desapareció el 4 de enero en Cancún, y de igual manera, se reportó su localización, sin precisar más detalles.

Heidy Anahí, de 15 años, fue reportada como desaparecida el 7 de enero, aunque su ausencia ocurrió desde el día 6 de enero en Chetumal.

También, días más tarde, fue localizada, y de nuevo, no se dieron a conocer detalles de su ausencia y posterior reaparición.

Dos jóvenes más, Leydi Mayle de 15 años y Mary Flores, desaparecieron los días 7 y 8 de enero, respectivamente, la primera de ellas en el municipio de Solidaridad, y la segunda en Benito Juárez, aunque afortunadamente, ambas fueron localizadas.

Nicole Karime, de 16 años, fue reportada como desaparecida, de acuerdo con la Fiscalía, el 15 de enero en Cancún, pero también fue localizada.

Alerta Quintana Roo por desaparición de mujeres; 13 en lo que va del 2021

Sin aparecer

Pero la suerte fue muy diferente para otras mujeres como Cinthia Stefanía, quien fue vista por última vez en Othón. P. Blanco el 7 de enero, y su ausencia fue reportada ante las autoridades hasta el 8 de enero. A la fecha, ni la familia ni las autoridades conocen su paradero.

Karla Edith, de 15 años, Paloma Noemi, de 16 años y Blanca Hirlanda, de 16 años, continúan desaparecidas, fueron vistas el 13 y 15 de enero en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Tampoco se sabe nada de su paradero

Y la lista se complementa con tres mujeres más, quienes desaparecieron los días 16 y 17 de enero.

Se trata de María Guadalupe, de 22 años, Milimpzy Ninel, de 16 años y Yarely Varela de 16 años; los hechos ocurrieron en Benito Juárez y Playa del Carmen, y hasta el momento María y Yarely no han aparecido.

Alerta Quintana Roo por desaparición de mujeres; 13 en lo que va del 2021

‘Son más casos’: Feministas

Pese al recuento oficial de las autoridades, los grupos feministas que existen en Quintana Roo aseguran que hay más casos de mujeres desaparecidas, aunque señalan que algunas no han sido reportadas por temor a represalias.

“Hay muchas familias que, por el tema de desaparición forzada, se ha agravado mucho el miedo, el temor a denunciar por muchas cosas, como el tema de los cartelas y demás, no denuncian y deciden buscar a su familiares por otros medios, como lo son las redes sociales”, dijo Diana Miramontes integrante del colectivo Resistencia Sorora.

La integrante del colectivo, afirma que ellas tienen contabilizados 23 casos, de las cuales 15 han ocurrido en Playa del Carmen, que convierte al municipio de Solidaridad en el epicentro de la desaparición de mujeres en Quintana Roo.

El segundo sitio, de acuerdo con su conteo, lo tiene Cancún.

Agregó que ante las circunstancias que enfrentan las familias con las autoridades, hace que las cifras oficiales no coincidan, pues existen familias que deciden no denunciar y solo se limitan a hacer denuncias públicas, utilizando para ello redes sociales como Facebook y Twitter.

“La gran mayoría no lo sabe, salen de casa y ya no regresan, o no llegan al salir del trabajo; en Playa del Carmen se da mucho esta situación”, recalcó.

Pese a ello, aseveró que también se han dado casos en los que la ausencia de mujeres no se da por desaparición forzada, sino que deciden abandonar sus hogares por situaciones de índole familiar, o son sustraídas por alguno de sus padres, en disputas que surgen por temas de divorcio y la imposibilidad de acordar un régimen de conciencias, aunque no entró en detalles.

Alerta Quintana Roo por desaparición de mujeres; 13 en lo que va del 2021

Viacrucis femenino

El 2020 fue un año que, pese a la pandemia, convirtió a Quintana Roo en el epicentro de las protestas por la desaparición y asesinato de mujeres.

Las marchas feministas se volvieron famosas y sus ánimos fueron en aumento ante el gran número de mujeres desaparecidas y asesinadas.

Para Diana Miramontes, las dos marchas que fueron convocadas por un grupo de choque, en las que se generó violencia y destrozos a instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal y la Fiscalía General de Quintana Roo en Cancún, para tratar de desvirtuar el movimiento.

Sin embargo, la mayoría de las más de 10 marchas convocadas por colectivos feministas, cumplieron su objetivo de exigir a las autoridades mejorar la seguridad de las mujeres, y este año, repetirán sus movilizaciones, pero de manera pacífica.

“Queremos quitar esa imagen donde nos catalogan como violentas, nosotras marcharemos de manera pacífica y (las movilizaciones) serán convocadas por nosotras”, afirmó Diana.

Además, el reclamo de las mujeres para velar por su seguridad llegó hasta el Congreso, donde un grupo de feministas mantienen un plantón desde el 27 de noviembre pasado, para exigir al Congreso local que se legisle, principalmente, el tema de la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Las mujeres llevaron un pliego petitorio de 54 puntos, de los cuales, 10 corresponde atender al Poder Legislativo, pues además del aborto, pretende que se legisle sobre la sanción al acoso callejero y la llamada Ley Ingrid, que castiga penalmente la difusión de imágenes íntimas de las mujeres, en las que se vulnere su honor y su integridad, la cual fue aprobada por primera vez en Colima.

Alerta Quintana Roo por desaparición de mujeres; 13 en lo que va del 2021

Feminicidios

Finalmente, cabe señalar que Quintana Roo cerró el año con un total de 13 feminicidios, de acuerdo con cifras a noviembre del 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con este dato, la entidad se coloca en el sitio 20 a nivel nacional, en donde todos los estados reportaron en conjunto un total de 860 feminicidios, siendo las de mayor incidencia el Estado de México, con 132, Veracruz con 79 y Ciudad de México con 64.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía de Quintana Roo no había accedido a la solicitud de información de La Verdad Noticias.

Cabalístico

Entre enero y noviembre de 2020, estos fueron los feminicidios reportados en Quintana Roo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la FGE.

  • Enero: 0
  • Febrero: 2 
  • Marzo: 1
  • Abril: 2
  • Mayo: 1
  • Junio: 1
  • Julio: 0
  • Agosto: 1
  • Septiembre: 1
  • Octubre: 2
  • Noviembre: 2

Total: 13

Arma utilizada

  • Arma blanca: 6
  • Otro elemento: 5
  • No especificado: 2

Total:13

Por municipio

  • Isla Mujeres: 1 / Arma blanca 1
  • Othón P. Blanco: 1 / Arma blanca 1
  • Benito Juárez: 8 / Con arma blanca 3 / Con otro elemento 4 / No especificado 1
  • Tulum: 2 / Con otro elemento 1 / No especificado 1
  • Puerto Morelos: 1 / Con arma blanca 1

Total: 13

Alerta Quintana Roo por desaparición de mujeres; 13 en lo que va del 2021

Te recomendamos leer: Rompen convenio agencia de viajes con Hotel Hard Rock por feminicidio de Ana

¿Cómo actuar?

Conoce los pasos a seguir en caso de que algún familiar, hombre o mujer, llega a desaparecer

  • Es falso que debas esperar 72 horas para reportar la desaparición de una persona.
  • En caso de ausencia, mantener la calma y tratar de localizarlo/a con amigos, conocidos y familiares.
  • Tras confirmar la desaparición, acudir a la Fiscalía General del Estado a iniciar la denuncia correspondiente para que comience su búsqueda.
  • Proporcionar toda la información posible del desaparecido/a, nombre, edad, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha y lugar de los hechos, rasgos físicos, estatura, peso, señas particulares, color de ojos, color de cabello y la manera en que iba vestido/a.
  • Se sugiere difundir en redes sociales su imagen y apoyarse en ellas más una rápida difusión, acompañada de su fotografía.
  • El teléfono de la Fiscalía Quintana Roo donde pueden atenderte es: 983-835-0050.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.