Secciones
¡Alerta! Llegará una segunda oleada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo
Quintana Roo

¡Alerta! Llegará una segunda oleada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo

Estos resultados fueron obtenidos con base a imágenes satelitales en donde se observa una segunda oleada masiva de sargazo que llegará a las costas de Quintana Roo

por Iván Cadena

¡Alerta! Llegará una segunda oleada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo

¡Alerta! Llegará una segunda oleada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo| Internet

Una segunda oleada masiva de sargazo se aproxima a las costas del estado de Quintana Roo, aún cuando en la entidad no se cuenta con un plan estratégico establecido para atender el tema del recale del alga.

Esteban Amaro, hidrobiólogo y director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, aseguró que esta segunda oleada del alga es tres veces más grande que la que se registró en los meses de abril y mayo y afectará, principalmente, en los litorales del sur del estado.

Si bien la oleada de sargazo comenzó a arribar desde el pasado lunes 17 de junio en las costas de Mahahual, Xcalak, Tulum y en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, la mayor afectación se verá en las próximas dos semanas.

Te puede interesar: Recala en costas de Quintana Roo, BASURA de 32 países del Mundo

“Consideramos que recale entre dos y tres veces más sargazo y se prevé que en las próximas semanas, entre una y dos semanas, tengamos el mayor acercamiento de sargazo que afectaría, más o menos, en el área de Playa del Carmen, Puerto Morelos y lo que es la Riviera Maya”, aseguró el especialista.

Detalló que esta segunda oleada de sargazo a las costas del estado, se da después de dos semanas de no recibir alga en las playas de la entidad, por lo que la masa que arribará en próximos días, es el resultado de una acomulación en la parte de las Antillas y el Caribe.

Hasta el momento, el problema del sargazo se ha combatido a través de campañas de recoja, sin embargo aún no existe ningún plan de acción estratégico. 

“Las oleadas de sargazo se dan tras periodos de descanso prolongados que fueron estos 15 o 20 días que pasaron y de repente, vemos que se vuelve a concentrar mucho sargazo en la parte de las Antillas y en todo el Caribe. Eso más o menos, tarda 15 días en llegar a la Península que es lo que nosotros prevemos”, explicó Esteban Amaro.

Peligra Sian Ka’an por arribo masivo de sargazo

En este contexto, Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), alertó en días pasados sobre el peligro que corre no sólo la Biósfera de Sian Ka’an, sino otras áreas naturales por la falta de campañas de limpieza de sargazo en estas zonas.

Te puede interesar: En el olvido las ANP de Quintana Roo en campañas para la limpieza de sargazo

Explicó que esto se debe a que hay áreas protegidas que por no ser tan turísticas no se atiende el tema del recale de sargazo como si se hace en las principales playas del estado, a pesar de que en la reserva conviven decenas de especies endémicas y en peligro de extinción, además de que en ella se encuentra gran parte de la barrera de arrecifes mesoamericana.

Dentro de las zonas en el olvido por parte no sólo de las autoridades municipales, sino estatales y federales, se encuentran Xcalak, Alacranes, Chinchorro, Isla Contoy, entre otras.

Segunda oleada de sargazo podría afectar imagen del Caribe en Encuentro de Alto Nivel

Cabe mencionar que esta segunda oleada masiva de sargazo, podría recalar en las costas del estado, a la par del Encuentro de Alto Nivel para la atención de Sargazo en el Caribe, el cual se realizará el próximo 27 de junio de 2019, en el salón arena del Moon Palace.

No obstante, el director de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, declaró semanas atrás que el evento debía realizarse cuando las playas del estado estuvieran en sus mejores condiciones para evitar la mala imagen del Caribe mexicano ante sus principales competidores a nivel internacional.

Temas

Comentarios