Secciones
Alerta CONAGUA por intensa sequía en Quintana Roo
Quintana Roo

Alerta CONAGUA por intensa sequía en Quintana Roo

La falta de lluvia ocasionó afectaciones en zonas consideradas inundables; julio de este año es considerado el segundo más seco de la historia

por Efrén Martín

1/2
Alerta CONAGUA por intensa sequía en Quintana Roo

Alerta CONAGUA por intensa sequía en Quintana Roo

Alerta CONAGUA por intensa sequía en Quintana Roo

Alerta CONAGUA por intensa sequía en Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió una alerta por los efectos por la que calificó como sequía anormal que enfrentan los municipios Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar. 

De acuerdo con un reporte del Monitor de Sequía, los cinco registran afectaciones en al menos 40 por ciento de su territorio, aunque la totalidad de los municipios del Estado enfrentan algún grado de sequía.

La información difundida por la CONAGUA establece que Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, enfrentan sequía moderada, aunque empeorando.

La información considera por igual datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que señalan que el comportamiento del clima en los últimos cinco años en Quintana Roo muestra un aumento considerable del estiaje.

Vale la pena mencionar que productores rurales, en especial de Othón P. Blanco y Bacalar, han manifestado que este año enfrentaron de forma inédita la sequía con la canícula, es decir, la época del año con mayores temperaturas.

Los reportes hasta mayo pasado eran que la falta de lluvias estaba provocando una sequía moderada y anormal alcanzando el 60 por ciento de la geografía estatal, secando incluso zonas inundables.

Asimismo, ya se informó que el mes de julio de 2019 se clasificó como el segundo más seco de la historia a nivel nacional.

Sin embargo, se destaca que no se trata de un problema privativo de Quintana Roo, ya que la mayor parte del país recibió lluvias por debajo del promedio.

Las regiones con los mayores déficits de lluvias fueron el Pacífico Norte, Pacífico Sur, el oriente y sur del territorio nacional (desde Tamaulipas hasta Oaxaca y Chiapas) y el oriente de la Península de Yucatán. 

Mientras, en el sur de Veracruz, surgió una zona con sequía excepcional debido a la persistencia de lluvias por debajo del promedio en escalas de tiempo mayores a seis meses. 

Por otro lado, la recuperación de áreas con sequía fue mínima, principalmente en regiones de Jalisco, Colima y el centro del país. 

Temas

Comentarios