Secciones
¡Alerta! Automedicación disfraza enfermedades graves
Quintana Roo

¡Alerta! Automedicación disfraza enfermedades graves

La mayoría de las personas acostumbran automedicarse cuando presentan enfermedades respiratorias o dolores estomacales.

por RobertoBeceril Gomez

¡Alerta! Automedicación disfraza enfermedades graves

¡Alerta! Automedicación disfraza enfermedades graves

Ocho de cada 10 habitantes de Cancún  acostumbran automedicarse cuando comienzan a tener síntomas de enfermedades respiratorias, dolor de cabeza o malestar estomacal, pero ignoran por completo las consecuencias de hacerlos, mismas que pueden llegar a disfrazar padecimientos graves, informó el medicó familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Iván Sevilla Díaz.  

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Reveló que los principales problemas o síntomas de salud por los que se recurre a la automedicación, son dolores, gripas, diarreas y falta de sueño, siendo los antiinflamatorios, así como los analgésicos los que registran más abuso.

Prueba de lo anterior es la falta de medicamentos como X-L 3, Desenfriol D o Next, así como los spray para destapar la nariz, todos ellos para combatir la gripe, mismos que no requieren una receta médica para su adquisición, motivo por el cual actualmente ante los cambios de clima y el incremento en las enfermedades respiratorias que conllevan escasean en las farmacias.

En un recorrido realizado por La Verdad en farmacias (Farmacias del Ahorro y Similares), el personal coincidió en referir que la semana pasada los dos primeros medicamentos antes referidos se habían terminado y en el caso del tercero incrementaron sus ventas considerablemente, al igual que el spray para destapar la nariz.

Por una atención médica en los consultorios ubicados en las farmacias cobran alrededor de 50 pesos más la compra de los medicamentos recetados, en tanto una caja con ocho pastillas de X-3 antigripal (El medicamento de mayor consumo según las trabajadoras de las farmacias), tiene un valor de 20 pesos y es gracias a la publicidad en los diferentes medios que la gente entiende su función, motivo por el cual decide consumirla para ahorrar dinero.

Destacó que la falta de tiempo para consultar un médico, problemas económicos  o inclusive el contar con algún medicamento de tratamientos pasados por el mismo padecimiento, son los pretextos más utilizados por las personas para comprar medicamentos sin receta médica, pero ignoran que algunas medicinas inhiben la acción de otras al combinarse o hace que el efecto sea más largo o corto, como el del ácido acetilsalicílico con los anticoagulantes.

Te puede interesar: Concedieron contratos de medicamentos a firmas denunciadas por corrupción

El galeno explicó que la automedicación únicamente causa un efecto temporal de alivio por los componentes contenidos, sin embargo, de no atenderse la enfermedad los pacientes corren el riesgo de sufrir efectos secundarios debido al avance del padecimiento como dolores fuertes o la mutación del virus hasta hacerse resistente a los antibióticos.

Señaló que el 85 por ciento de las enfermedades respiratorias de origen viral, es decir, no requieren del uso de antibióticos, pero sí de una vigilancia médica, principalmente cuando se presentan  niños o personas de la tercera edad.

“En el tema de la automedicación se pueden registrar muchas reacciones adversas, una de las principales es que se encuentran o se enmascaran  muchas enfermedades”, comentó.

Las personas prefieren comprar pastillas que vieron en la televisión para ahorrarse en dinero de la consulta médica.

Temas

Comentarios