Quintana Roo

Al menos 593 albañiles desaparecidos en Quintana Roo

Al menos 593 albañiles desaparecidos en Quintana Roo

Al menos 593 albañiles desaparecidos en Quintana Roo

La lista podría ser mayor en cuatro municipios de la zona norte Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Tulum donde se identifica el fenómeno. 

Por Jorge Domínguez

04/07/2021 07:13

Aunque la lista podría ser mayor, hasta el momento existe un padrón de 593 trabajadores de la industria de la construcción, plomeros, electricistas y obreros en general, que figuran en listas de personas desaparecidas en cuatro municipios de la zona norte de Quintana Roo.

Aunque las autoridades judiciales no hablan del tema, ya hay preocupación entre los sindicatos de trabajadores de la industria de la construcción agremiados e independientes, quienes observan el desinterés de las autoridades para investigar los casos.

Desde 2017 a la fecha, al menos 593 trabajadores de la industria de la construcción han desaparecido en cuatro municipios de la zona norte del Estado

Isla Mujeres -Isla Blanca-; Solidaridad -Playa del Carmen-; Tulum y, Benito Juárez -Cancún-, en ese orden, encabezan la lista de los municipios donde se ha generado el 85 por ciento de las desapariciones forzadas en este sector. La mayoría de ellas atribuidas al crimen organizado.    

“No imaginaba que fuera tan grave el problema”, revela Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obraros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez quien asegura que el problema proviene de las amenazas que reciben los contratistas.

Con ayuda de drones y tecnología las autoridades han logrado dar con los cuerpos de algunos de los alarifes en la zona de Isla Blanca, principalmente

Por su parte, Lorenzo Chilón Montilla, dirigente del Sindicato de Trabajadores Alarifes independientes, afirma que las constructoras han tenido que reforzar sus medidas de seguridad con guardias privados para evitar que se cause daño a la clase trabajadora.

Problema real

La desaparición de los trabajadores de este sector se acrecentó en 2017. Desde entonces a la fecha, al menos dos, han sido los escándalos más sonados con el tema, que involucra a los alarifes, obreros en general, plomeros y electricistas fundamentalmente.

Pero no se trata de empleados independientes. Son trabajadores que prestan sus servicios agremiados -sindicalizados-, en grandes cadenas de la industria de la construcción, en constructoras reconocidas o en consorcios de ingeniería que edifican grandes inmuebles.

REpresentantes sindicales aseguran que no pensaban que el problema fuera algo tan serio, sobre todo por el alto número de personas que han resultado afectadas

Familiares y amigos de los desaparecidos ya integran la lista que será enviada a las autoridades judiciales federales, ante el poco interés demostrado en Quintana Roo por indagar el tema, que involucra a hombres de entre 22 y 40 años de edad principalmente.    

2019 fue el parteaguas de las desapariciones. Primero fueron empleados del Hotel Planet Hollywood en Isla Blanca los que se reportaron como desparecidos y, más tarde hallados sus cuerpos en la propia construcción ya sin vida.    

Entre los casos más sonados, está el de la desaparición de trabajadores de la industria de la construcción en el Planet Hollywood de Isla Mujeres

A estos le siguieron Juan Manuel, Juan Luis y Ari Fernando tres hombres dedicados a labores de la industria de la construcción, originarios de Jalisco que fueron reportados como desaparecidos en agosto de 2019; semanas más tarde fueron encontrados muertos en las inmediaciones de Isla Blanca

Desde entonces y a la fecha, lo que era una leyenda urbana se convirtió en un hecho real, empleados de este segmento son extorsionados para poder trabajar -derecho de piso-, obligados al consumo y venta de estupefacientes o “alineados” hasta desaparecerlos.

Esfumados…

Víctor Guzmán Hernández, dirigente de una de las 10 coordinaciones de la CROC de trabajadores de la industria de la construcción en Cancún, Playa del Carmen y Tulum afirma que no es sino hasta que los familiares los reportan, cuando se dan cuanta que sus agremiados se esfumaron.

“Sabemos de los que tienen accidentes de trabajo, los ubicamos, pero de los desparecidos no sabemos nada”, revela, al tiempo de sostener que no es sino hasta que la misma familia denuncia, como se enteran de las desapariciones.

Reconoce que ya es complicado poder meter drogas o estupefacientes a las obras en construcción…”ya hay gente armada cuidando, ya hay seguridad industrial que cuida no se de este tipo de situaciones”, reconoce el alarife croquista.

Por su parte Lorenzo Chilón Montilla del Sindicato de Trabajadores Alarifes independientes, señala que la situación de las desapariciones ya es preocupante, pero justifica que algunos empleados solo se fueron sin avisar a sus familias…”pero en cualquier momento regresan”, aduce.

De hecho algunos empleados cobraron sus salarios antes de ser dados por desaparecidos, “pero no podemos afirmar que los hayan levantado; no tenemos como confirmar que los hayan levantado o secuestrado”, revela.

Pese a ello en las últimas 48 horas, al menos cinco trabajadores de la industria de la construcción han sido reportados como desaparecidos. Sus familiares no saben de ellos desde el sábado al medio día y, se desconoce el paradero de los mismos.

La Verdad Noticias ha documentado desde 2019, la desaparición de trabajadores de la industria de la construcción principalmente en Isla Blanca en la zona continental de Isla Mujeres, donde incluso con el apoyo de drones se ha realizado la búsqueda de los desaparecidos.

El líder croquista, Mario Machuca Sánchez asegura que quienes son víctimas de las extorsiones son los comisionistas…”es a ellos a los que les cobran el derecho de piso, no sabemos cómo, pero lo cierto es que les llegan y les imponen cuotas y los fastidian”, indica.

Hasta hoy el tema es un problema creciente. Que involucra a cientos de familias y que se ha llevado al menos a medio millar de trabajadores de la industria de la construcción y sus agremiados, sin que vuelva a saber más de ellos. 

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram