Secciones
Al menos 160 mil albañiles sufren desempleo en Quintana Roo: Sitec
Quintana Roo

Al menos 160 mil albañiles sufren desempleo en Quintana Roo: Sitec

El diriente de los trabajadores de la industria de la construcción, José René Pech Alfaro asegura ue el fin de sexenio sin obra pública y el inicio de la nueva adminisitración sin obras importantes los tienen empleados en otros oficios. 

por JorgeDomínguez

Al menos 160 mil albañiles sufren desempleo en Quintana Roo: Sitec

Al menos 160 mil albañiles sufren desempleo en Quintana Roo: Sitec

Por lo menos 160 mil trabajadores de la industria de la construcción -albañiles-, en el estado; se encuentran laborando en actividades ajenas a su oficio, debido al poco empleo que se ha generado en el ramo de la construcción, señala el Secretario General del Sindicato de la Industria de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sitec), José René Pech Alfaro.

El dirigente de los albañiles en Quintana Roo, destacó que hasta ahora y, tras la denuncia que hicieron hace poco más de cinco años en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, ya no se ha detectado a menores de edad, en el desempeño del oficio de alarife como anteriormente ocurría.

Al menos 160 mil albañiles sufren desempleo en Quintana Roo: Sitec
Al menos 160 mil tranajadores de la industria de la construcción, se encuentran sin empleo en Quintana ERoo por falta de obra pública, asegura el dirigente de la Sitec, José René Pech

“Afortunadamente -dijo-, la ahora ex titular de la STyPS, Catalina Portillo dio instrucciones de actuar de inmediato y se realizaron operativos sorpresa en las obras de construcción en gran parte del estado para detectar a los menores de edad y, sacarlos de ese oficio en donde muchos de ellos corrían riesgos por falta de equipos de seguridad”.

La problemática hoy en día, explica Pech Alfaro es la falta de trabajo para los empleados de la industria de la construcción, porque el gobierno estatal cerró sus actividades sin obras; el gobierno que inicia aún no da a conocer las obras públicas que van a iniciar y eso ha provocado que al menos 160 mil albañiles hayan cambiado su oficio.

Al menos 160 mil albañiles sufren desempleo en Quintana Roo: Sitec
Los albañiles confian en que la iiciativa privada detone obras en la Riviera Maya, Tulum, Cozumel, PLaya Mujeres y Cancún para poder darle empleo a más  trabajadores de la industria de la construcción. 

Muchos de ellos explicó laboran en este momento como ayudantes de carga en bodegas, como franeleros en estacionamientos en centros comerciales, ayudantes de limpieza o en lo que les ofrezcan para ganar unos pesos, ya que derivado de la  falta de obra pública y construcciones es poco en lo que pueden emplearse actualmente.   

Indicó que del total de los 280 mil afiliados con los que el SITEC contaba en todo el estado, “por lo menos 120 mil albañiles tienen empleo seguro, pero el resto ha tenido que irse empleando en lo que sale cada día, para poder llevar algo de sustento a sus domicilios en los diferentes municipios de la entidad”.

Confió en que la situación mejore para los empleados de la industria de la construcción, tras el anunció de obras de la iniciativa privada en la Riviera Maya; Playa Mujeres, Tulum, Cancún y Cozumel principalmente donde se están negociando contratos colectivos de trabajo para sus agremiados. 

!Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios