Secciones
Al borde de la extinción los tricitaxis en la zona maya
Quintana Roo

Al borde de la extinción los tricitaxis en la zona maya

El tradicional medio de transporte está a punto de perder la batalla ante los mototaxis; Son más baratos y seguros, pero los usuarios prefieren moverse con mayor celeridad

por Efrén Martín

1/2
Al borde de la extinción los tricitaxis en la zona maya

Al borde de la extinción los tricitaxis en la zona maya

Al borde de la extinción los tricitaxis en la zona maya

Al borde de la extinción los tricitaxis en la zona maya

Hace una década eran el medio de transporte por excelencia en la cabecera municipal de José María Morelos, sin embargo, en este momento los llamados tricitaxis enfrentan una severa crisis económica que los mantiene al borde de la extinción.

En la actualidad, solamente quedan activos 20 “operadores” de este emblemático transporte, quienes se resignan a aceptar la inminente derrota ante su más férreos competidores, los mototaxistas.

Y es que la crisis económica es tal que ya hasta su sindicato ha desaparecido, ya que los socios aún activos no obtienen ni para pagar sus cuotas.

Tal vez te interese: VIDEO: Tiburón les saca tremendo susto a turistas al nadar cerca de la playa en Cancún

La veintena de tricitaxistas recorren las calles de José María Morelos en busca de clientes, pero reconocen que ya no se gana lo mismo y que, con muchos esfuerzos, apenas alcanza para comprar lo básico en la familia.

Pedro Puga, reveló que ya no tienen sindicato, pues no sale ni para pagar la cuota, además del crecimiento de los mototaxistas que, en comparación con ellos, son más rápidos, aunque menos seguros.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

“Vamos al hospital, ahí están los mototaxistas, hay pasaje y ellos se adelantan a llevárselo, donde vayas hay mototaxistas, nos dejan sin poder trabajar, ya llevamos una hora aquí sin tener cliente”, expresó.

La actividad de los tricitaxistas disminuyó a partir de que empezaron a operar las mototaxis y de los “ruleteros” (taxis).

Sus “ganancias” son muy escasas, porque en la mayoría de las ocasiones solamente lograr reunir 40 pesos y cuando mejor les va logran reunir 75 pesos en una jornada laboral, lo que ni siquiera es el salario mínimo.

Únete a nosotros en Instagram

Hace una década, los tricitaxis que brindaban servicio en la cabecera municipal llegaron a sumar más de 800 unidades agrupadas en ocho sindicatos.

Actualmente ya no queda ninguna agrupación, así que los 20 que aún se dedican a la actividad trabajan de manera independiente.

Los tricicleros en su momento apoyaron la entrada de mototaxis, pues había la promesa de parte de sus líderes sindicales de que serían los principales beneficiados con las primeras concesiones, lo que finalmente no sucedió.

Temas

  • Quintana Roo
  • Cancún
  • tricitaxis

Comentarios