Quintana Roo

Aguas residuales acaban con los arrecifes

Residuales acaban con los arrecifes

Residuales acaban con los arrecifes

Aunque se encuentra en cuatro países, en México es donde presenta mayor daño debido a la actividad turística.

Por La Verdad

19/12/2017 10:26

Las aguas residuales se han convertido en el peor enemigo de los arrecifes, así lo dio a conocer el más reciente estudio de Greenpeace México y lo confirman investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El principal responsable es la flexibilidad de las leyes ambientales de los tres niveles, que no se han encargado de hacer cumplir los Protocolos de Cartagena, firmados por México y que lo obliga a utilizar sistemas de tratamiento terciario de aguas residuales.

De acuerdo a Susana Enríquez Domínguez, profesora investigadora de la Unidad de Ciencias Biológicas de la UNAM en Puerto Morelos, los arrecifes se encuentran en algo estado de vulnerabilidad debido al cambio de los valores de ph y nutrientes del mar.

“Este es uno de los ecosistemas más delicados del mundo, un cambio de dos grados en la temperatura del agua ya lo afecta o el aumento de nutrientes también” aseveró la investigadora.

Explicó que con las aguas residuales que llegan al mar no es suficiente para limpiarlas de materia orgánica, debido que es realizado con un tratamiento secundario y que eso genera que lleguen más nutrientes que alimentan a plancton y otra tipo de organismos que en exceso afectan a los corales, vitales para los arrecifes.

“De continuar así en unos años tendremos un ecosistema que ya no serán arrecifes”, comentó la investigadora.

El estudio realizado por Greenpeace y la UNAM coincide que el área de Puerto Morelos, Isla Contoy y la zona sur del estado, presentan valores altos de aguas residuales, que no logran ser filtrados por los manglares.

Lee también

Temas

  • quintana roo