Secciones
Aguakan sigue realizando cortes ilegales en Quintana Roo
Quintana Roo

Aguakan sigue realizando cortes ilegales en Quintana Roo

El activista Esquivel Cruz González, muestra los documentos de un juzgado federal que afirman que Aguakan violan los derechos humanos.

por ArielVelazquez

Aguakan sigue realizando cortes ilegales en Quintana Roo

Aguakan sigue realizando cortes ilegales en Quintana Roo

Pese a que prácticamente se encuentra “entre la espalda y la pared”, por lo menos en Solidaridad, donde las autoridades municipales tanto salientes a cargo de Cristina Torres como entrantes bajo el mando de Laura Beristain, están por cancelarle su concesión, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, sigue “robando” a miles de usuarios.

Así lo manifestó Esquivel Cruz González dirigente de la ONG, “Agua para Todos”, quien explicó que en relación a los cortes de suministro y cobros ilegales, las resoluciones se han dado en juzgados federales ubicados en el estado de Zacatecas, “y pues no han dado la razón de que se han estado violando los Derechos Humanos respecto al tema del Agua”.

Esquivel Cruz González dirigente de la ONG, “Agua para Todos”

Sobre esos juicios que se resolvieron en dicha entidad, así como en otras, explicó que son “chicanadas jurídicas” del equipo jurídico de Aguakan con la finalidad de que los usuarios ya no sigan litigando los cobros ilegales o su reconexión, a pesar de que el corte del suministro es ilegal.

Por tanto dijo, dicha empresa está violando la Constitución y continúa con su sistemática violación a los derechos humanos de los usuarios y miles de familiares, por lo que también en esta temporada de calor intenso, pone en riesgo su salud. Por tanto reiteró Aguakan sigue en su dinámica robarle a los ciudadanos, reiteró.

  • A través de “trámites engorrosos en juzgados fuera del estado, obstaculizan reconexiones. Los últimos casos se resolvieron en Zacatecas

Lucra con trabajo de los quintanarroenses

Asimismo, la agrupación “Agua para Todos”,  denunció  que  la empresa Aguakan lucra con el sudor de la frente de los quintarroenses de la zona norte y obtiene ganancias por dos mil millones de pesos al año, por lo que está abusando en sus cobros, además de que ilegalmente hace cortes del suministro e implementa convenios que también no son avalados por la ley, expuso.

En entrevista con su dirigente, Esquivel Cruz, expuso que la concesión que se otorgó hasta el año 2053 a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), mejor conocida como Aguakan, será muy difícil de revocar porque no existe voluntad por parte de las autoridades para hacerlo, mismas que forman parte del Consejo de Administración de la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAPA).

Expuso que  hace más de un año el 15 de junio de 2017 se aprobó una reforma a la ley de Agua Potable y Alcantarillado del estado, en donde en el artículo 81 se anota que se prohíbe el corte del suministro del vital líquido a clientes de servicio doméstico y específicamente en el capítulo cuarto donde habla de las tarifas.

Cotizan en la Bolsa con dinero de usuarios

Y es ahí el meollo del asunto explicó, puesto que dicha empresa cotiza en Bolsa y se financia a través de las Afores y opera además de Benito Juárez en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, de ahí que se está haciendo multimillonaria en recursos de la clase trabajadora.

Añadió que se interpusieron más de 120 amparos en contra de la empresa por cobros excesivos y abusos contra los miles de usuarios, de los cuales ya les resolvieron la mitad a favor de los usuarios.

Esquivel Cruz apunto que presentó junto con sus seguidores más de 19 mil firmas  de ciudadanos para promover una iniciativa de ley  para modificar  la Ley de Agua Potable de la entidad y con ello bajar las tarifas y obligar a la empresa a nunca más realizar cortes de suministro a los hogares de los habitantes de dichos municipios.

Temas

Comentarios

Te puede interesar