Secciones
Calidad en el agua vs cuidado ambiental
Quintana Roo

Aguakan presenta certificación de PROFEPA y SEMARNAT, pero nada avalado por la CONAGUA.

Los resultados negativos de una evaluación realizada a una de las plantas de tratamiento de aguas negras pone en duda las certificaciones que Aguakan ha recibido por parte de la PROFEPA.

por Gerson Pech

Calidad en el agua vs cuidado ambiental

Calidad en el agua vs cuidado ambiental

Tras denuncias ciudadanas y de organizaciones civiles en contra de Aguakan que indican que el agua tratada por las plantas de tratamiento no pasa por un proceso adecuado y que dicha agua es vaciada al mar, la empresa expresó su rechazo y aseguró que cumple con estándares internacionales en el tratamiento del agua.

Aguakan tiene denuncias ciudadanas y de organizaciones civiles

En respuesta por escrito a cargo de la Coordinadora de Comunicación y Relaciones con la Comunidad y en representación de Agukan, Lourdes Salgado, desmintió a dichos detractores y aseguró que una vez que los
habitantes terminan de utilizar el agua, es la empresa la encargada de recolectarla a través del sistema de alcantarillado, para procesarla en las plantas de tratamiento y regresarla a su ambiente natural, inyectándola al subsuelo a unos 100 metros de profundidad en el manto salino.

Para comprobar dichas acciones, Aguakan presentó refrendos del Certificado de Calidad Ambiental en el rubro de Industria Limpia emitidos por la PROFEPA, y que desde el año 2007 han participado voluntariamente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental que organiza la PROFEPA.

Planta de tratamiento SAÁSTUN-JÁ ubicada en la ruta al Tinta, en Solidaridad.

En el año 2015, durante el congreso de la Asociación Mexicana de Ingeniería Ciencia y Gestión Ambiental AC, (AMICA), celebrado en Puebla, la sociedad civil presentó la Evaluación a la planta de tratamiento SAÁSTUN-JÁ de Aguakan en la ciudad de Playa del Carmen, documento que tira todas las certificaciones de la concesionaria.

Mientras que Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, mejor conocida como Aguakan, intentó justificar su presunta excelencia en calidad ambiental, con certificados de la PROFEPA, mientras que no presentó ningún documento emitido por la CONAGUA que avale su desempeño en la administración de los recursos hídricos en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos o Solidaridad.

En un informe enviado a Diario La Verdad, Aguakán afirma que tan sólo su planta ubicada en el municipio de Benito Juárez, tiene capacidad de sanear hasta 350 litros de agua por segundo, y en el 2016, entre las 13 plantas que tiene en cuatro municipios donde opera, se trataron más de 33 millones de metros cúbicos.

Planta ubicada en el municipio de Benito Juárez, tiene capacidad de sanear hasta 350 litros de agua por segundo

Así mismo justificó que desde 1993, cuando les otorgaron la concesión, han estado implementando los mismos métodos, todo “para no dañar el subsuelo”, y para evitar este tipo de contradicciones Aguakan abrió las puertas de sus plantas de tratamiento, con el objetivo de mostrarle al público cómo es que se realiza el proceso del agua tratada.

Agukan también se justifica diciendo, “recordemos que el subsuelo tiene dos capas la primera de agua dulce y la segunda de agua salada, a 100 metros de profundidad es la distancia idónea para que se mezcle el agua tratada con la salada sin causar alteraciones al medio ambiente” dijo Lourdes Salgado Coordinadora de Comunicación y Relaciones con la Comunidad de Agukan.

Y efectivamente, en el marco de esta apertura, ingenieros de AMICA realizaron un monitoreo de las acciones de la planta de tratamiento de aguas negras de Solidaridad, pero el reporte no favorece a Aguakán, de hecho tira su versión.

El documento precisa en el apartado de conclusiones: “El efluente de la PTAR de Saástu-Já presentó algunos valores altos e INCUMPLIMIENTOS de los LMP que establece la norma en SST (agosto) G y A (octubre y noviembre) y CF (julio y octubre).

Así mismo afirma que debido a las condiciones hidrogeológicas de la zona, el agua residual cruda y tratada inyectada al subsuelo proveniente de una sola de sus plantas de tratamiento la cual ha provocado el deterioro de la calidad del agua de varios cenotes, tanto en la zona rural como en los ubicados en el centro de Playa del Carmen, posiblemente afectados por el agua residual. 

El rechazo 

Por su parte, el representante de la asociación “Agua para todos”, Ezquivel Cruz dijo, “sin duda yo no dudo que Agukan haga ese tipo de fechoría, de tirar toda el agua tratada al mar, si abusa de la ciudadanía cortando el agua a aquellos que se atrasan con el pago, además de que roban con los incrementos en el recibo, cómo no harán tal cosa, si nadie los ve”.

También mencionó que si existieran pruebas contundentes de parte de la ciudadanía, pidió que se acerquen a su organización para darle seguimiento denunciando dicho hecho a Aguakan y hacer que de manera legal, las
aguas sean inyectadas al subsuelo correctamente.

Finalmente los exámenes químicos de  la AMICA aplicados a una sola de las plantas de tratamiento de Aguakan, echa por tierra la presunta “calidad medioambiental” presumida por Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV y pone en duda los certificados emitidos por la PROFEPA y SEMARNAT y deja más dudas que respuestas… ¿Qué pasó con la CONAGUA?

“Sin duda yo no dudo que Aguakan haga ese tipo de fechoría, de tirar toda el agua tratada al mar, si abusa de la ciudadanía cortando el agua a aquellos que se atrasan con el pago, además de que roban con los incrementos en el recibo, cómo no harán tal cosa, si nadie los ve”.- ESQUIVEL CRUZ Representante de Agua para todos 

  • 100 metros es la presunta profundidad  a la que el agua es inyectada en el subsuelo.
  • 13 plantas de tratamiento tiene operando en la entidad. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar