Secciones
Aguakan contra la educación
Quintana Roo

Aguakan contra la educación

La empresa de agua potable, mantiene también en vilo a casas y comercios. Por si fuera poco, le corta el servicio a los centros de estudio.

por ArielVelazquez

Aguakan contra la educación

Aguakan contra la educación

Violando el artículo 4º. Constitucional en su sexto párrafo en donde dice que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, Aguakan ahora no solo se conforma en cortar el vital líquido a las casas habitación y comercios, sino lo hace en contra de bibliotecas y hasta posiblemente escuelas.

Así lo afirmó el luchador social Esquivel Cruz González, al informar que en pleno centro de Cancún, una biblioteca ya es víctima de esta empresa rapaz y violatoria de los derechos humanos, llamada oficialmente Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC).

Explicó esta vez le tocó la clausura a dicho centro del saber y tiene reportado que también en varios colegios ya pretenden suspender el servicio, lo que sería nocivo, dijo, por la temporada de verano, lo que provocaría que los colegios “en lugar de centros del saber se conviertan en focos de infección”, además que entre el alumnado se provocaría deshidratación.

Estudiantes sin agua

La biblioteca en donde se cortó el vital líquido afirmó que da en el Centro de Cancún, cerca de la estación Central de Bomberos, lugar a donde se tienen que desplazar los estudiantes o maestros que van a consultar un libro para ir al baño o bien en los centros comerciales contiguos.

Esta situación, afirmó Esquivel González va para un mes y no tiene visos de que se arregle pronto por lo que promoverá un nuevo amparo. Expuso que ya lleva su organización “Agua para Todos” interpuestos más de 130 de estos recursos legales, de los cuáles más de la mitad le han sido favorable en tanto los demás siguen su curso en los juzgados.

Entre los amparos que recientemente ganó por los cortes y cobros ideales que realiza Aguakan, dijo, está el de una casa de la señora Mayra que vive en Villas Otoch, en donde por órdenes de un juez le cancelaron la deuda, misma que superaba los 26 mil pesos y era una amenaza a su patrimonio familiar.

Esquivel Cruz expuso que una vez que las deudas se hacen impagables con Aguakan, les otorgan a los morosos un crédito fiscal, mismo que le  permite  a la empresa Aguakan  embargar su casa y rematarla al mejor postor.

Más amparos interpuestos

En Benito Juárez y Solidaridad existen miles de quejas por cortes  ilegales de agua potable, además de que en materia de drenaje la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, ha sido un verdadero fraude, al grado que cuando llueve, tienen que intervenir las mismas autoridades municipales para realizar su trabajo.

Efectivamente, Aguakan cobra por el servicio que no otorga que es el de saneamiento, es decir el drenaje, lo que pudiera configurarse en un megafraude legalmente reconoció Esquivel Cruz, aunado a eso en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU),  de Benito Juárez, sale a la luz que son decenas de calles que carecen de ese servicio, sin embargo si cobra Aguakan por ese “saneamiento”.

Entre los amparos interpuestos expuso Esquivel Cruz que de 135 interpuestos por cobros indebidos ya se ganaron la mitad, donde la empresa “Desarrollos Hidráulicos de Cancún” ya canceló cobros indebidos de 10 mil a 60 mil pesos en cada uno de ellos.

El presidente de la asociación civil “Agua para Todos”, manifestó que de manera directa conoce de 200 quejas de cortes indebidos de agua potable de igual número de familias establecidas en Benito Juárez como en Solidaridad, mismas a las que se les está brindando el apoyo de manera gratuita.

Por si fuera poco reiteró en algunos casos que se están litigando, juzgados en Veracruz y Zacatecas están resolviendo, sin embargo dichos jueces han emitido resoluciones que podrían tener un efecto negativo en Quintana Roo, porque resuelven cancelar la deuda al usuario, pero no reconocen que se restablezca el servicio, por lo que presentarán el recurso jurídico necesario.

En este contexto,  su movimiento ‘Agua para Todos’ acusó que el Congreso del Estado mantiene congelada la iniciativa ciudadana para modificar la Ley de Cuotas y Tarifas para los servicios públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Apuntó que la inacción de los diputados locales en torno al asunto deriva de que los ingresos obtenidos a través de las tarifas elevadas por el suministro de agua potable, son en realidad la ‘caja chica’ del Gobierno del Estado

Temas

Comentarios

Te puede interesar