Secciones
Agridulce inicio de 2019 en turismo de la zona sur
Quintana Roo

Agridulce inicio de 2019 en turismo de la zona sur

Chetumal, Bacalar y Mahahual cerraron el periodo vacacional decembrino con 85 por ciento de ocupación.

por Efrén Martín

Agridulce inicio de 2019 en turismo de la zona sur

Agridulce inicio de 2019 en turismo de la zona sur

El inicio de año para los prestadores de servicios turísticos en el sur del Estado resulta agridulce, pues si bien los índices de ocupación cerraron con incrementos, durante 2018 no se realizaron inversiones oficiales para apuntalar al sector y temen que se repita esta situación.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, Chetumal, Bacalar y Mahahual cerraron el periodo vacacional decembrino con 85 por ciento de ocupación.

Para Chetumal la cifra es significativa, porque representa un aumento del 50 por ciento en comparación con 2017, en especial durante las dos primeras semanas de diciembre.

Agridulce inicio de 2019 en turismo de la zona sur.

La mayor afluencia de visitantes se registró en Bacalar y Mahahual, aunque en ambos destinos el incremento en la afluencia fue de apenas cuatro por ciento comparado con el año inmediato anterior.

Sin embargo, hay que establecer que en las estadísticas no se considera a las viviendas que son promovidas como centros de hospedaje a través de plataformas digitales.

El crecimiento de los niveles de ocupación en el último par de años resulta significativo, pues en 2015 y 2016 apenas lograron el 32 y 34 por ciento, respectivamente.

Tal vez te interese: Tren Maya beneficiará a municipios del centro del Estado

En este sentido, la presidenta de la agrupación que aglutina a los hoteleros, Deborah Angulo Villanueva, resaltó ha sido logro del esfuerzo de los empresarios, ya que durante el año pasado no recibieron respaldo de la Secretaría Estatal de Turismo.

Lamentó que hasta el momento el impulso al sector sea solamente en el discurso, pues los proyectos y obras anunciadas para esta parte de la entidad continúan en el limbo.

En este sentido, hay que destacar que para Chetumal se han anunciado proyectos como la apertura del Museo del Mestizaje, antes Mega Escultura Mestizaje Mexicano, pero al momento sigue sin consolidarse.

El último anuncio para este proyecto fue una inversión de 22 millones de pesos para una fuente danzarina, pero finalmente no se concretó.

De igual manera, se anunció una inversión por seis millones de pesos para infraestructura turística en Calderitas, a fin de que la comunidad alcanzará el distintivo Pueblo Mágico, pero tampoco se concretó por parte de la Secretaría Estatal de Turismo.

Deborah Angulo indicó que los empresarios han cumplido con la capacitación de su personal y realizado estrategias de promoción, así que esperan que ahora la autoridad estatal cumpla en materia de inversión.

Temas

Comentarios

Te puede interesar