Quintana Roo

Agrava pandemia de COVID-19 deserción escolar en Quintana Roo

Agrava pandemia de COVID-19 deserción escolar en Quintana Roo.

Agrava pandemia de COVID-19 deserción escolar en Quintana Roo.

Padres de familia sin recursos para solventar educación de sus hijos; estudiantes no retornarán a las aulas por migración y problemas económicos

Por Efrén Martín

14/09/2021 11:20

La deserción escolar alcanzaría niveles del 15 por ciento en el actual ciclo lectivo, como consecuencia de los problemas de los padres de familia para adquirir equipos tecnológicos para que sus hijos y el desempleo generado por la pandemia de la COVID-19.

La Subsecretaria de Educación Básica de la SEQ, Luz María Abuxapqui González, señaló que la pandemia de la COVID-19 ha generado diversos factores que propiciarán elevados niveles de deserción escolar en la entidad.

En este sentido, explicó que la pandemia ha ocasionado crisis económica, falta de atención de padres de familia a sus hijos, entre otras problemáticas, que motivarán que el no retorno de alumnos a clases en nivel básico en la entidad sea de hasta un 15 por ciento.

La Subsecretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) resaltó que existen centenas de casos de padres que no tienen para comprar equipo tecnológico o pagar el internet para que sus hijos tomen clases en línea.

Crisis económica

Otra situación grave es el desempleo generado por la pandemia que ha llevado a la migración de muchas familias a otras entidades y que origina deserción de las aulas.

Agrava pandemia de COVID-19 deserción escolar en Quintana Roo.

Un punto positivo que resaltó Luz María Abuxapqui es que muchos de los estudiantes que se mudaron con sus padres a otros estados, muy probablemente sí continúan sus estudios.

Hay que destacar que, hasta el corte de pasado día 12, en Quintana Roo se habían inscrito 322 mil 700 alumnos en el sistema básico, lo que representa cerca de 37 mil 300 menos de los 360 mil estudiantes que se habían proyectado para el actual ciclo escolar.

Por cierto, la fecha límite para las inscripciones de nuevo ingreso al ciclo escolar 2021-2022, para educación básica vence el próximo 24 de septiembre y posteriormente se conocerían las cifras definitivas de deserción escolar en Quintana Roo.