Quintana Roo

Agrava pandemia consumo de plásticos en Quintana Roo

Los rellenos sanitarios del Estado se encuentran saturados como consecuencia de que el año pasado se duplicó el consumo de plásticos de un sólo uso.

Iniciará proceso de supervisión de cumplimiento de Ley que obliga al retiro de plásticos de un solo uso; existe saturación de rellenos sanitarios 

Por Efrén Martín

14/02/2021 01:09

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, durante 2020 el uso de utensilios de plástico y unicel se incrementó al doble ocasionando, incluso, la saturación de tiraderos y rellenos sanitarios que son problema de salud pública.

Por ello,  la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) iniciará con la supervisión de establecimientos para corroborar el cumplimiento de La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.

Como ha informado La Verdad Noticias, la citada reglamentación prohíbe el uso y venta de plásticos y desechables de un solo uso, además de que ya venció la prórroga para su retiro de los establecimientos.

Primeros operativos

El Procurador Ambienta, Miguel Ángel Nadal Novelo, anticipó que los primeros operativos de supervisión se realizarán en tiendas de servicio, autoservicio o de conveniencia, así como también en mercados, supermercados, farmacias y restaurantes.

La pandemia de la COVID-19 ocasionó que se duplicara el consumo de plásticos en el Estado.

Detalló que, en el último año, el uso las bolsas, vasos, popotes, cubiertos de plásticos, así como charolas de unicel incrementó a más del doble derivado del crecimiento población y la pandemia por la COVID-19.

Dejó en claro que esto ha provocado la reducción de ciclos de vida de rellenos sanitarios o basureros cielo abierto, al existir mayor generación de residuos.

Incluso, anticipó que existirían serios problemas de salud y contaminación a mediano y largo plazo.

Manifestó que no hay pretextos para cumplir con la normatividad vigente y que serán estrictos en el cumplimiento estricto de la Ley, porque los rellenos sanitarios se encuentran con una excesiva cantidad de desechos.

Síguenos en Google News y mantente informado