Secciones
Agencias de viaje las más afectadas por cierre de frontera de Belice.
Quintana Roo

Agencias de viaje las más afectadas por cierre de frontera de Belice

Suspendidos paquetes de promoción para los destinos del vecino país; no existe cuantificación sobre monto de pérdidas económicas

por Efrén Martín

Agencias de viaje las más afectadas por cierre de frontera de Belice.

Agencias de viaje las más afectadas por cierre de frontera de Belice.

Las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de Belice siguen afectando a las operadoras turísticas, agencias de viajes y diversas empresas de servicios en el sur de Quintana Roo.

De acuerdo con fuentes de la Asociación de Agencias de Viaje, incluso se mantienen suspendidos los paquetes promocionales destinados al mercado beliceño. 

Aunque no existe una cuantificación de las pérdidas económicas registradas, se dijo que la postergación del Gobierno de Belice, respecto a la reapertura de sus fronteras, la cual tentativamente sería hasta febrero de 2022, sigue ocasionado daños.

Como ha informado La Verdad Noticias, Belice había considerado reabrir su frontera con México a partir del primer día de enero de 2021. Sin embargo, ante el surgimiento de la variante ómicron de la COVID-19, la medida se postergó para febrero.

Sin embargo, cámaras empresariales del Sur de Quintana Roo consideran que el cierre fronterizo continuaría por tiempo indefinido.

Al respecto, la Asociación de Agencias de Viaje consideró que el gobierno beliceño ha sido muy precavido en el manejo de la pandemia de la COVID-19.

Duro golpe económico

agencia de viajes
Agencias de viaje las más afectadas por cierre de frontera de Belice.

Por ello, se consideró que de prolongarse el cierre por tiempo indefinido representaría un duro golpe a la economía de Chetumal, Bacalar y destinos cercanos.

Ante esta situación, empresarios de diferentes sectores que tenían como uno de sus clientes al turista beliceño han tenido que diversificar la economía de Chetumal y de Quintana Roo, para no solo depender de una actividad, como lo es el turismo, sino promover la atracción de inversiones y generar industria.

Se destacó que los diversos negocios en la capital del estado han buscado nuevas alternativas, a fin de mantenerse operativos haciendo uso de la digitalización, para ofertarse por internet y minimizar el impacto negativo que la pandemia ha generado.

Temas

Comentarios