Quintana Roo

Afianza AMLO el Tren Maya

La visita de hoy es la sexta que AMLO realizará a Quintana Roo, y el segundo banderazo al Tren Maya.

Llega hoy el presidente en su sexta visita a Quintana Roo, donde dará un nuevo banderazo al arranque de obras del tramo 5, entre Cancún y Playa del Carmen

Por Alfredo Rodríguez

05/03/2021 08:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este viernes a Quintana Roo, en lo que será su sexta vista a Quintana Roo desde el inicio de su mandato.

El mandatario anunció desde el 25 de febrero su visita para este día a la Península de Yucatán, para dar un nuevo banderazo de inicio de obras del Tren Maya, en esta ocasión al Tramo 5, que correrá del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

Este será el segundo banderazo que el mandatario dará a su proyecto estrella en territorio de Quintana Roo, el primero fue el 1 de junio de 2020, para el tramo Izamal-Cancún, que representa una inversión de 27 mil millones.

AMLO pondrá en marcha las obras del Tramo 5 Norte de su proyecto estrella, el Tren Maya

En conjunto, el proyecto estrella del presidente representa una inversión de 139 mil 100 millones de pesos (6 mil 294.1 millones de dólares), para el ferrocarril que tendrá un recorrido de 1 mil 500 kilómetros por cinco estados del suerte del país, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.

A la fecha, los tramos asignados representan una inversión total de 43 mil 936 millones 112 mil 361.60 pesos, sin contar la adjudicación directa que se le hizo a ICA por el Tramo 4, del cual no se ha revelado el monto.

Como ingrediente especial, el mandatario llegará de nueva cuenta a Cancún, en donde se encontrará con las dos más solidas aspirantes a la alcaldía de Benito Juárez, Mara Lezama, actual alcaldesa, y Marybel Villegas, senadora con licencia.

Tramo 5, para el Ejército

La cita presidencial está marcada a las 13:30 horas en el cruce de la Carretera Cancún-Mérida y la Avenida Huayacán, a espaldas del Aeropuerto Internacional de Cancún a cargo de Asur, empresa que será la que construya la estación del Tren Maya en ese punto.

Ahí se dará el banderazo de salida al Tramo 5 Norte, que correrá de Cancún a Playa del Carmen, proceso que ha sido licitado en dos ocasiones, y que en ambas, el proceso ha quedado inconcluso, y finalmente será edificador el Ejército.

La primera ocasión que se licitó, Fonatur declaró desierto el concurso, que incluía una oferta no pedida por parte de la empresa de fondos de inversión BlackRock, que fue desechada por el costo de la contraprestación, que era de 16 mil 750 millones de pesos, para el tramo completo entre Cancún y Tulum.

Esta es la ruta del Tren Maya, que costará más de 130 mil millones de pesos

Para el segundo concurso, el gobierno de México decidió partir el tramo en dos secciones, una que correrá entre Playa del Carmen y Tulum denominado Tramo 5 Sur, que fue asignado a Grupo México, del empresario Germán Larrea, por un monto de 17 mil 815 millones de pesos.

La segunda fase es la a la que dará el banderazo el presidente, que correrá entre el Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

Para este se recibieron 10 propuestas, la más barata del consorcio encabezado por ICA por un monto de 10 mil 349.4 millones de pesos, mientras que la más cara la presentó el consorcio encabezado por La Peninsular Compañía Constructora por un monto de 18 mil 557.8 millones de pesos.

Sin embargo, Fonatur confirmó que esta fase del Tramo 5, considerada la joya del proyecto por la alta demanda que se espera dada su ubicación en el corazón de la Riviera Maya, será edificada por el Ejército, tras la presión ejercida por el general Gustavo Vallejo, quien está a cargo de las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Así, el Ejército Mexicano tendrá a su cargo tres secciones del Tren Maya, el Tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen; el Tramo 6 que correrá de de Tulum a Bacalar, y el Tramo 7 de Bacalar a Escárcega.

Asignados

Estos son los tramos del Tren Maya que han sido asignados, su costo y empresas ganadoras

Tramo 1: De Palenque a Escárcega, lo ganaron Mota-Engil, China Communications, Gavil Ingeniería y Grupo Cosh. $ 13,394,942,290.34

Tramo 2: De Escárcega a Calkini, lo obtuvieron Operadora CICSA de Grupo Carso, y FCC Construcción. $15,994,602,016.24

Tramo 3: De Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, fue para Construcciones Urales, Gami Ingenería e Instalaciones y Azvi. $8,787,016,116.02

Tramo 4: De Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Se adjudicó directamente a ICA, concesionaria de la carretera Kantunil-Cancún, camino paralelo a la ruta del proyecto.

Tramo 5 Sur: De Playa del Carmen a Tulum,Quintana Roo. $17,815,000,000.00.

Monto total asignado: $43,936,112,361.60

Visitas presidenciales

Quintana Roo es uno de los estados que más ha visitado López Obrador desde el inicio de su mandato

24 de febrero 2019. Día de la Bandera, Chetumal.

23 y 24 de junio 2019. Programas Integrales del Bienestar, plan anti sargazo, Tulum y Cancún

1 de junio 2020. Conferencia matutina y banderazo al Tren Maya, Isla Mujeres y Cancún.

11 de octubre 2020. Acciones de Mejoramiento Urbano, Solidaridad.

20 de diciembre 2020. Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste. Tulum.

5 de marzo 2021. Banderazo al Tren Maya, Cancún.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones