Secciones
Trabajadores de la educación han realizado manifestaciones para exigir que no desaparezca el programa Escuelas de Tiempo Completo.
Quintana Roo

Afectaría a cuatro mil estudiantes desaparición de escuelas de tiempo completo

Falta de recursos impediría el pago a docentes y atención de los alumnos; los niños enfrentarían hasta problemas por falta de alimentos 

por Efrén Martín

Trabajadores de la educación han realizado manifestaciones para exigir que no desaparezca el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Trabajadores de la educación han realizado manifestaciones para exigir que no desaparezca el programa Escuelas de Tiempo Completo.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la suspensión del programa de Escuelas de Tiempo Completo afectaría a cuatro mil estudiantes de nivel básico de la entidad.

Y es que, de acuerdo con la titular de la SEQ, Ana Isabel Vázquez Jiménez, señaló que el estado podría dejar de percibir, al menos, 60 millones de pesos.

Por ello, los secretarios estatales de Educación promueven una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y representantes del Ejecutivo Federal, para exponerle la problemática que generará la falta de recursos.

Como se sabe, los profesores que están en el esquema de Escuelas de Tiempo Completo fueron notificados que este viernes será el ultimo día que recibirán el pago correspondiente.

Noticias Playa del Carmen

Y es que, entre los 109 fideicomisos, cuya desaparición fue aprobada por la Cámara de Diputados, se encuentra el que proveía de recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La representante de la delegación D-I-57 de la sección 25 del SNTE, María José Padilla Rivero, exigió que se cumpla con el pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, porque el recurso está presupuestado para todo el Ejercicio 2020.

Manifestó que están en contra de la decisión del gobierno federal de desaparecer el programa de escuelas de tiempo completo ya que afectará a niños beneficiados, además que afectará las percepciones salariales de los docentes.

Tiempo Completo
Trabajadores de la educación se oponen a la desaparición del fondo que proporciona recursos al programa Escuelas de Tiempo de Completo.

En tanto el director de telesecundaria, Jorge Guerrero Sosa, manifestó que, así como el Gobierno del Estado y Poder Legislativo centran esfuerzos en la Controversia Constitucional con Campeche por la Defensa del Territorio en Litigio, deben hacer lo mismo con el sector educativo.

Te puede interesar: Sigue destrucción de escuelas de Quintana Roo por vándalos

Explicó que, en este caso, el Programa de Tiempo Completo beneficia a los estudiantes y sus familias, porque en las 139 escuelas de la entidad cuentan con comedor y acceden a alimentos. 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, afirmó que la situación es incierta en torno al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Lo anterior, porque aun cuando el Ejecutivo Federal ha manifestado que los recursos estarán disponibles, se desconocen las reglas para acceder a ellos.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios