Secciones
En esta semana se espera la llegada de más alga a las playas
Quintana Roo

Afectaciones en costas de Quintana Roo por recale masivo de sargazo

Se reportan 50 playas del Caribe Mexicano con exceso del alga marina conocida como Sargazo

por MarioZermeño

En esta semana se espera la llegada de más alga a las playas

En esta semana se espera la llegada de más alga a las playas

Las costas del estado de Quintana Roo se encuentran en alerta de acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo, debido  a un total de 50 playas del Caribe Mexicano que manifiestan un exceso de sargazo.

Desde inicio de las semana anterior, la zona sur de la entidad presentó un aumento del arribo del alga marina, principalmente en zonas de Bacalar y Mahahual. Esta situación se acrecentó este fin de semana siendo hoy domingo 22 de mayo que su presencia abarca desde sur a norte en sus zonas costeras e islas.

A través de la Red de Monitoreo del Sargazo en la entidad, se informó que los recales de las algas en el Caribe mexicano sigan en incremento, durante la próxima semana en las playas de la zona costera.

A través de esta organización, se adviete que los recales para la siguiente semana se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos desde Punta Cancún hasta Xcalak.

Afectaciones en costas del Quintana Roo por recale masivo de sargazo
Los recales de sargazo en el Caribe Mexicano seguirá en incremento

La Red de Monitoreo del Sargazo en su informe gráfico señala que son un total de 50 playas las que reportan un exceso de algas, una de ellas con abundante. Son 12 las que tienen una cantidad moderada, 13 más se identifican con muy baja y 4 reportan que no hay presencia de sargazo.

De acuerdo al trabajo que realiza de monitoreo de sargazo durante cuatro años atrás, señala que es la primera vez que la Red de Monitoreo registra 50 zonas con sargazo excesivo.

Afectaciones en costas del Quintana Roo por recale masivo de sargazo
Red de Monitoreo del Sargazo

Con este comportamiento, la Red de Monitoreo considera que éste será un indicador de la situación de está temporada de 2022 en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas de la entidad, lo que quizás podrá traer consecuencia en el desarrollo de actividades dedicadas al turismo.

El organismo ambientalista, determinó como urgente la participación de las autoridades para tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo.

Aunque la Secretaría de Marina (Semar) trabaja desde el mar recolectando eel alga marina con buques sargaceros, además de las barreras antisargazo, no se ha podido frenar el recale masivo en las costas de Quintana Roo.

Llegada del sargazo a costa de Quintana Roo

Afectaciones en costas del Quintana Roo por recale masivo de sargazo
Se reportan 50 playas del Caribe Mexicano con exceso del alga marina

La presencia del sargazo ha ido incrementándose esde 2014 cuando se desprendió una gran porción que se indicó fue proveniente de entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Las investigaciones científicas, señalan que las causas del incremento se derivan del aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50 días.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios