Quintana Roo

Advierte Carlos Joaquín sobre rebrote de COVID-19 por Semana Santa

Advierte Carlos Joaquín sobre rebrote de COVID-19 por Semana SantaEspecial

El rebrote de COVID-19 por Semana Santa podría llevar a escenarios como los vividos en el mes de enero

Por Ivan Cadena

18/03/2021 12:00

El gobernador Carlos Joaquín González advirtió sobre un rebrote de COVID-19 en Quintana Roo, ante el arribo de miles de turistas al Caribe mexicano durante las vacaciones de Semana Santa, que se llevarán a cabo del 28 de marzo al 03 de abril.

"Los tiempos de Semana Santa, principalmente en México y en muchos lugares de América Latina, generan el movimiento de muchas personas y ante esta situación existen mayores riesgos" de contagio, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa para informar sobre la vigésima edición de la Cumbre Mundial del WTTC, que se realizará del 25 al 27 de abril, en Cancún, el gobernador hizo un llamado a los viajeros para que se apeguen a las medidas de seguridad sanitaria de los destinos turísticos.

Rebrote de COVID-19 por Semana Santa

De no hacarlo, podría desencadenarse un escenario como el de principios de año, "que provocó prácticamente dos meses de penitencia y casi un regreso a confinamiento", manifestó el funcionario.

Bañistas jugando voleibol en una playa de Cancún. Foto: Cortesía.

"Con el uso de los semáforos, cuando este color se empieza a acercar al verde, entra un esquema de confianza y relajamiento, que puede provocar, por su puesto, un repunte de contagios, hospitalización y defunciones que no queremos", agregó.

Imposible frenar vacaciones: Carlos Joaquín

Sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín González reconoció que es imposible frenar las vacaciones de Semana Santa porque de ello depende la economía de miles de familias en el estado.

Es vez de eso, dijo, los destinos deben mantener las medidas de seguridad sanitarias e incrementar los esfuerzos en materia de protocolos y de cumplimiento de los mismos.

Por su parte, Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) señaló que no existe una fórmula mágica para evitar contagios en la industria.

De acuerdo con la dirigente, se trata de una serie de acciones que todos deben realizar para mantener los destinos seguros. El uso de cubrebocas, la sana distancia, limpieza de espacios, entre otras, son algunas de las medidas que se deben respetar, puntualizó.

Te puede interesar: Aseguran laboratorio "pirata" que realizó pruebas a estudiantes argentinos

En este contexto, Guevara Manzo señaló que Cancún ha sido ejemplo mundial de ello, pues fue de los primeros destinos en el mundo en reactivar el turismo.

Lee también