Quintana Roo

Administración de Carlos Joaquín entregará a Quintana Roo con finanzas saludables.

Administración de Carlos Joaquín entregará a Quintana Roo con finanzas saludables.

Administración de Carlos Joaquín entregará a Quintana Roo con finanzas saludables.

No habrá deuda pública en Quintana Roo, al término de la administración, en comparación a como se recibió: SEFIPLAN.

Por La Verdad

06/07/2021 08:30

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, comunicó que Quintana Roo no contará con dificultades para la entrega de finanzas saludables, como en el caso contrario a lo recibido al inicio de la administración de Carlos Joaquín González. 

Sefiplan dejará certidumbre a la próxima administración por los buenos resultados de la actual.

Explicó que para el final de la actual administración habrá un techo financiero que permita que haya gobernabilidad en la próxima administración en sus finanzas públicas. 

Declaró que a pesar de los procesos económicos decrecientes por la pandemia, la administración actual hará entrega de finanzas óptimas, teniendo en cuenta que al recepcionar la administración por la anterior existía un deuda pública elevada. 

Confió que será en su momento de la entrega que no sólo van a dejar un  techo financiero, sino que habrá una certidumbre entre la próxima administración por los buenos resultados de la actual. 

Una de las actividades que permitieron en su momento mantener un equilibrio económico, ante lo complicado del panorama financiero de la anterior administración fue la implementación de estrategias como el pacto de austeridad para reducir el gasto público en la entidad. 

Detalló que al gobierno actual se le heredó una deuda pública de más de 20 millones de pesos, por lo que fueron necesarias algunas reestructuraciones en las finanzas, la última de ellas en marzo de 2020, que disminuyó en un 0.55% la sobretasa de interés que se venía pagando y con ello se obtuvo un ahorro superior a los 730 millones de pesos.

Subrayó que se hizo la solicitud de créditos a corto plazo de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales, ya se han liquidado un 60% y se estaría lidiando para finales de este año.

La titular de SEFIPLAN, mencionó que la pandemia trajo complicaciones en las finanzas de la entidad, ya que un porcentaje muy alto de la economía está basada en el turismo y que dicho sector tuvo afectaciones generales durante varios meses por la pandemia de COVID-19. 

Asimismo adhirió que se detuvo la recaudación de 3 mil 500 millones de pesos para el año 2020. Lo que generó un desfalco en la finanzas públicas de la entidad. 

La funcionaria estimó que el proceso de reactivación económica ha traído avances debido a que el proceso es lento, los resultados se ven reflejados en la recaudación que se ha logrado hasta junio del presente año. 

Finalmente contempló que al término de la administración se hará entrega de finanzas sanas a los sucesores.



 

Síguenos en Google News Facebook Instagram Twitter

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones