Secciones
Adivierten del peligro de la basura del COVID-19 en Quintana Roo
Quintana Roo

Adivierten del peligro de la basura del COVID-19 en Quintana Roo

Pide la Secretaría Estatal de Medio Ambiente que se realice el adecuado proceso de separación en viviendas y hospitales; también demanda a los ciudadanos que reduzcan generación de residuos

por Efrén Martín

Adivierten del peligro de la basura del COVID-19 en Quintana Roo

Adivierten del peligro de la basura del COVID-19 en Quintana Roo

La Secretaría Estatal Medio Ambiente (SEMA) alertó que debe existir un adecuado proceso de separación de los residuos, a fin de evitar que la basura se convierta en potencial foco de propagación de contagios de coronavirus (COVID-19).

De entrada, el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, pidió que autoridades y población separen residuos sólidos urbanos “normales” y “residuos COVID-19”, generados en hogares u organizaciones no hospitalarias donde residan enfermos del padecimiento.

Detalló que, de acuerdo con la Cartilla de Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, para prevenir la Proliferación del COVID-19 se hacen diferentes recomendaciones en materia de recolección y transferencia de residuos sólidos durante la actual contingencia.

Tal vez te interese:

Dijo que es preciso distinguir los residuos sólidos urbanos en dos categorías: “normales”, aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente y en “residuos COVID-19” aquellos generados en sitios donde residan personas contagiadas.

En estas últimas también deben considerar a los aeropuertos y terminales de pasajeros, tanto marítimas como terrestres.

De igual manera, señaló que se debe considerar la solución anti COVID-19 consistente en destinar 1/3 de taza de cloro con cuatro litros de agua o cuatro cucharaditas de cloro en un litro de agua para labores de limpieza.

Para las superficies no compatibles con el cloro, Alfredo Arellano recomendó usar una concentración de etanol del 70%.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

También solicitó que, como parte del Plan de Atención contra el coronavirus, la población tiene que realizar acciones para reducir residuos sólidos.

En ese sentido, indicó que, se debe disminuir el uso al máximo de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques desechables en los hogares.

Comentarios