Secciones
 ¡Adiós a las selfies! En arrecifes de Puerto Morelos por Síndrome Blanco  
Quintana Roo

 ¡Adiós a las selfies! En arrecifes de Puerto Morelos por Síndrome Blanco  

De acuerdo con las autoridades, alrededor de 100 mil turistas realizan esta actividad al año, lo cual también ha contribuido a la propagación del síndrome blanco en el Sistema Arrecifal Mesoamericano que abarca de Hoduras a México

por IvanCadena

 ¡Adiós a las selfies! En arrecifes de Puerto Morelos por Síndrome Blanco  

 ¡Adiós a las selfies! En arrecifes de Puerto Morelos por Síndrome Blanco  

Las cámaras fotográficas, bloqueadores solares y practicar snorkel en algunos puntos del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, fueron prohibidos por las autoridades municipales y federales, debido a la enfermedad conocida como síndrome blanco. 

Héctor Tamayo Sánchez, director general de Turismo Municipal de Puerto Morelos, explicó que estas medidas fueron emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de investigadores del parque, ante la problemática que se ha generado alrededor del síndrome. 

“Se han tomado medidas específicas, sobre de todo de alerta a todos los prestadores de servicios turísticos que realizan la actividad de snorkel. Ya se está prohibiendo el uso de bloqueadores, así sean biodegradables o no, ya no está permitido, inclusive, entrar con cámaras fotográficas”, declaró en entrevista. 

Te puede interesar: ¡Todos contra el síndrome blanco! Turistas vigilarán arrecifes en Quintana Roo

En cuanto a las restricciones interpuestas para practicar el snorkel, el funcionario aseguró que “se pide, inclusive, que si llegas a un lugar que está muy impactado, termines la actividad ahí y ya te salgas, son recomendaciones de la Conanp porque podemos nosotros portar la enfermedad y transmitirlo”, explicó. 

Para poder llevarlo a cabo, la Conanp ha intervenido con capacitaciones hacia los tour operadores turísticos, a quienes les explica sobre los lineamientos que deben seguir para proteger a los arrecifes, pues de acuerdo con Héctor Tamayo, es la principal actividad turística de Puerto Morelos, aunque no la única.  

“Es una de las principales actividades que tenemos en Puerto Morelos,más no es la única. Tenemos muchísimas opciones más y estamos dándole muchísima promoción a toda la ruta de los cenotes, los más de 18 parques eco turísticos, tenemos un jardín botánico, uno de los más grandes de México”, expuso el director de turismo del municipio. 

Más acciones contra el síndrome blanco en Quintana Roo

Otra de las opciones por las que han optado las autoridades ambientales para poder combatir el síndrome en los corales, fue la firma de un convenio entre la Conanp y la empresa Sustainable Travel International, con el que buscan incluir a los turistas en los trabajos de vigilancia de los arrecifes contaminados por el síndrome blanco. 

Paloma Zapata, directora ejecutiva de Sustainable Travel International y coordinadora del programa Natural Environment Marine Observes (Nemo), explicó que esto ayudará con un monitoreo constante de los arrecifes, pues los investigadores no pueden estar todos los días inspeccionando las zonas y así, se aprovechará también la visita masiva de turistas.

“El convenio de colaboración consiste en que juntos vamos a lanzar este proyecto donde vamos a involucrar a todo el sector turismo, a todo los visitantes en el monitoreo del arrecife, todo el mundo que vaya al arrecife puede aportar y puede identificar dónde está el síndrome blanco, pero también aportar información muy valiosa científica sobre la salud del arrecife”, explicó Paloma.

La prueba piloto iniciará en Cozumel y la información será compartida, a través de la red social Instagram, en donde los turistas publicarán sus fotos con la información que hayan visto, fecha, hora y usando el hashtag #SupportNemo para que luego sea retomada por los especialistas. 

Temas

Comentarios