Quintana Roo

Adeudo de SEQ repercute en maestros de Quintana Roo

El monto "heredado" fue por 500 millones de pesos y aún se adeudan 90 millones de pesos por parte dela Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Pasada administración gubernamental no cumplió con el pago de 500 millones de pesos; no se ha cubierto con la totalidad del débito

Por Efrén Martín

18/02/2021 10:31

El líder de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez, afirmó que el magisterio enfrenta afectaciones por un adeudo de 90 millones de pesos que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aún mantiene con el ISSSTE.

Reveló que se trata de una deuda “heredada” por la administración estatal anterior a los llamados Terceros Institucionales, en este caso correspondientes a pagos no realizados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y al FOVISSSTE.

También se adeudaron pagos a Terceros No Institucionales, es decir recursos descontados a trabajadores pero no entregados a bancos o instituciones de crédito.

Descuentos no pagados

Se descontaron recursos puntualmente a los docentes pero no se entregaron a las instancias correspondientes.

El líder local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó en claro que el monto original que se adeudaba era de 500 millones de pesos, databa del año 2016, pero en la actualidad el monto que se adeuda es de “sólo” 90 millones de pesos.

Sin embargo, este último monto aún representa problemas para los profesores, ya que genera para los maestros que enfrenten todavía notificaciones de embargo, apariciones en el Buro de Crédito y otros problemas con la banca.

El líder de la Sección 25 del SNTE señaló que el magisterio aun enfrenta problemas por el adeudo de 90 millones de pesos.

Señaló que desde el ultimo abono realizado por la instancia educativa en el 2020 no se ha radicado más recursos, lo cual tiene entendido se debe a las complicaciones financieras por la que atraviesa el Estado derivado de la pandemia de la COVID-19.

Empero, manifestó que no quitan el dedo del renglón y esperan que este año se les liquide completamente para que el magisterio deje de enfrentar porblemas con las instituciones financieras.

Puntualizó que al existir ya un pago de la deuda superior al 80 por ciento, las órdenes de embargo y cobros cesaron en especial lo de la banca, pero aún enfrentan otra serie de problemas como es el caso del Buro de Crédito.

Temas