Secciones
Adecuaran la Ley Forestal Sustentable del Estado de Quintana Roo
Quintana Roo

Adecuaran la Ley Forestal Sustentable del Estado de Quintana Roo

Modificaran la Ley Forestal Sustentable del Estado para armonizarla con la Ley General Desarrollo Forestal Sustentable de Quintana Roo

por La Verdad

Adecuaran la Ley Forestal Sustentable del Estado de Quintana Roo(Copyright International Color Consortium, 2009)

Adecuaran la Ley Forestal Sustentable del Estado de Quintana Roo | Copyright International Color Consortium, 2009

Durante el tercer día de los foros para la modificación de la legislación ambiental de Quintana Roo, autoridades y especialistas abordaron la necesidad de adecuar la Ley Forestal Sustentable del Estado para armonizarla con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de fortalecer las acciones de la administración que preside el Gobernador Carlos Joaquín con el objetivo de atender y promover el desarrollo forestal del Estado.

Como parte de los beneficios que plantean los cambios a la Ley Forestal Sustentable del Estado es la necesidad de establecer y regular el uso del fuego en las actividades relacionadas con la explotación de la tierra para fines agrícolas, ganaderas o de otra índole, para impulsar la conservación de las masas arboladas, el renuevo de las especies forestales, de los cultivos y plantíos, y de la fauna silvestre.

De igual forma se abordó la importancia de establecer, promover y ordenar la participación social y la del gobierno en la prevención, detección y combate de incendios forestales estableciendo los presupuestos mínimos de protección ambiental relativos a las actividades de quema en todo el territorio Estatal, con el fin de prevenir daños ambientales, riesgos para la salud y garantizar la seguridad pública.

Las adecuaciones también promueven la urgencia de que los municipios se involucren y retomen su responsabilidad a través de las direcciones de Desarrollo Agropecuario y/o Rural para organizar y entregar, a quienes vayan a realizar quemas agropecuarias en sus terrenos, el permiso respectivo. Deberá realizarse mediante solicitudes de quemas, expedidas, supervisadas y autorizadas por el municipio informando a la SEMA.

Los foros que iniciaron el día 22 en Cancún y concluirán el día 31 de julio en la ciudad de Chetumal, son organizados por el Gobierno de Quintana Roo mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para brindar más y mejores oportunidades a los quintanarroenses fortaleciendo las políticas públicas en materia ambiental. La sede del foro este 25 y 26 de julio es el hotel Bahía Príncipe en Tulum.

Diariamente los especialistas son organizados en mesas de trabajo para analizar y proponer cambios en la legislación de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, de la Ley de Quemas, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental y el Reglamento en materia de Impacto y Riesgo Ambiental.

Temas

  • QUINTANA ROO
  • CARLOS JOAQUIN
  • SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Comentarios