Quintana Roo

Acusan en Tonalá a Moyano de fraude en negocio similar

Tonalá rescindió el contrato a Mexiled, de Moyano, por incumplir un contrato similar al que le quiere dar su esposa Laura Fernández

Defrauda esposo de Laura Fernández con 128 millones de pesos al ayuntamiento de Tonalá por incumplir contrato de alumbrado público como el que se prepara en Puerto Morelos

Por Alfredo Rodríguez

11/05/2021 10:12

Carlos Alberto Moyano, esposo de Laura Fernández, alcaldesa con licencia de Puerto Morelos y candidata a diputada federal por el Distrito 4 de Quintana Roo, está acusado de defraudar al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, por un monto de 128 millones de pesos, con un negocio similar al que pretende hacer su esposa en Puerto Morelos.

Moyano y su empresa Mexiled firmaron un contrato 20 años con el Ayuntamiento de Tonalá similar al que pretende echar a andar Laura Fernández en Puerto Morelos mediante una asociación público-privada, para la sustitución y mantenimiento de luminarias entre marzo de 2016 y febrero de 2020.

Tonalá rescindió el contrato a Mexiled, de Moyano, por incumpir un contrato similar al que le quiere dar su esposa Laura Fernández

Durante esos 4 años, Tonalá estuvo pagando puntualmente la contraprestación a Mexiled, de Moyano Menchaca, aun cuando la empresa incumplió el contrato, que al final, le fue rescindido.

El diario La Jornada confirmó que el contrato a Moyano y su empresa Mexiled, y documentó además que la alcaldesa le ha entregado al empresario al menos cuatro contratos que suman 42 millones de pesos para ampliar la red de alumbrado público en Puerto Morelos, convenios que no ha hecho públicos pese a que es obligación legal.

El contrato entre Tonalá y Mexiled estipulaba una vigencia de 20 años y un pago dividido en mensualidades por un total de 301 millones 631 mil pesos, de los cuales 157 millones 346 mil pesos serían usados para comprar luminarias LED, y los 144 millones 284 mil pesos restantes se destinarían para “inversión en infraestructura”.

Y a pesar del incumplimiento de Mexiled, que ni siquiera cumplió con la primera parte del contrato, el alcalde Sergio Armando Chávez Dávalos, quien ahora aspira a ganar la presidencia municipal de Tonalá de nuevo, pero postulado por Morena, nunca frenó los pagos mensuales a Mexiled y Moyano.

Además se confirmó que de los 128 millones de pesos pagados a Mexiled desde marzo de 2016, 12 millones 200 mil pesos fueron pagados entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, tras haber después de que fue revocada una suspensión para que la compañía siguiera cobrando y a pesar de que el ayuntamiento ya había pedido a la Secretaría de Hacienda estatal y a Banorte que no siguieran depositando en la cuenta de Mexiled.

Te recomendamos: Revés a Marybel Villegas, declaran infundado juicio contra Morena

Ahora, el contrato de Moyano y Mexiled con Tonalá está en juicio, en un proceso ante la Fiscalía que no solo involucra a Moyano, sino a su empresa Mexiled y hasta el banco Banorte, de Carlos Hank González, acusado de seguir pagando a la empresa de Moyano aun cuando el contrato había sido cancelado.

Así, Carlos Alberto Moyano, esposo de Laura Fernández, incumplió un contrato en Tonalá igual al que pretende entregarle su esposa con el alumbrado público de Puerto Morelos.

Más notas de Quintana Roo

Temas