Secciones
Acusan a Sac-Tun -antes Calica- por daño ambiental ante AMLO
Quintana Roo

Acusan a Sac-Tun -antes Calica- por daño ambiental ante AMLO

La firma habría perdido ya desde el hace años las concesiones para extraer material pétreo en el municioio Solidaridad. Demandan al gobierno federal actual y piden ser indemnizados, no descarta el presidente López Obrador acudir a la ONU.

por JorgeDomínguez

Acusan a Sac-Tun -antes Calica- por daño ambiental ante AMLO

Acusan a Sac-Tun -antes Calica- por daño ambiental ante AMLO

La empresa Sac-Tun que opera en el municipio Solidaridad en la extracción de material pétreo, fue denunciada ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por causar daños al medio ambiente y no tener permisos para operar.

La empresa Sac-Tun, antes conocida como Calizas Industriales del Carmen (Calica), es una empresa filial de la firma estadunidense Vulcan Materials Company, que llegó a México en 1987 en sociedad con el Grupo ICA y desde entonces opera en el Estado.

Acusan a Sac-Tun -antes Calica- por daño ambiental ante AMLO
La empresa Sac-Tun que antes operaba como Calica fue denunciada ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por causar daños al medio ambiente en el municipio Solidaridad

De acuerdo a los señalamientos, la firma explota una mina de materiales pétreos para la construcción en la selva de Playa del Carmen y, mantiene sus operaciones de extracción y envío marítimo, a pesar de que la concesión para la exportación ya feneció.

“Escarban, dejan los socavones y se llevan el material, pero se les venció el plazo, tanto de la mina para extraer como para el uso del puerto en donde sacan”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de hace unos días, y, reiteró de nuevo la denuncia este jueves.

Acusan a Sac-Tun -antes Calica- por daño ambiental ante AMLO
Habitantes de Playa del Carmen han denunciado en diferentes ocasiones el daño que causa la empresa Sac-Tun en el punto donde operan sobre la carretera federal 307.

El mandatario del país asegura la firma “Ya no puede tener un banco ahí; se les acabó el permiso, ya no tienen la superficie”, detalló tras indicar que fue hace más de 20 años cuando dos concesiones para extraer y llevarse el material a Estados Unidos por barco.

El pasado martes, La Verdad Noticias infirmó que el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador había confirmado que, desde el 30 de noviembre de 2000 la compañía Calica había entregado las concesiones pues ya se habían vencido sus permisos.

A pesar del señalamiento, “se ha podido comprobar -dijo-, que las operaciones en la zona continúan, la entrada y salida de maquinaria pesada y tractocamiones cargados de material, como cal y arena no se ha detenido”, acusó el mandatario del país.

En las inmediaciones del muelle que se ubica en las cercanías de la carretera federal 307, se observa cómo se acumulan grandes cantidades del material extraído, el cual es transportado hacia el interior de barcos de carga que espera para zarpar en la orilla del mar.

El sitio de extracción pétrea, tiene una superficie de más de 400 hectáreas, está a menos de un kilómetro del Mar Caribe y se ha extraído tal cantidad de material pétreo, que ya acabó con el suelo a tal grado de que el acuífero brotó y ahora inunda gran parte del terreno de la mina con agua de color azul turquesa.

Se van a juicio

La negativa del gobierno federal para renovar la concesión a esta minera y, seguir explotando el suelo de Quintana Roo originó que la compañía demandara a nuestro país ante un tribunal internacional para exigir una indemnización de mil 500 millones de dólares.

Ante esta situación, el presidente de México, López Obrador ha señalado que busca llegar a un acuerdo con la empresa para que se desista de la compensación; aunque no descarta que se deba recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Y no es amenaza ni advertencia, es sencillamente: ya se acabó la impunidad. Y yo estoy seguro de que los accionistas principales no saben de esta tragedia, estamos hablando de la destrucción de 500 hectáreas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina este jueves.

El mandatario mexicano confió, en los directivos de Sac-Tun antes Calica, logren entender el daño que se ha causado a la zona, la liberen y permitan que los mexicanos puedan disfrutar del sitio como un punto más de la belleza del Caribe Mexicano. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios