Quintana Roo

Acusa Morena al Ieqroo de ejercer "censura previa" en su contra

Acusa Morena al Ieqroo de ejercer "censura previa" en su contra

Acusa Morena al Ieqroo de ejercer "censura previa" en su contra

Mario Delgado y Citlali Hernández aseguran que el órgano de justicia electoral no fundó ni motivó la medida cautelar en contra de ellos y el partido 

Por Jorge Domínguez

21/06/2021 09:06

La dirigencia en pleno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apeló la medida cautelar de las autoridades electorales en Quintana Roo que les prohíbe hablar de fraude en la entidad y ordena no mencionar el nombre del Ejecutivo, Carlos Joaquín González.

En el documento firmado por la Secretaria General de Morena a nivel nacional, Citlali Hernández Mora, se establece que la medida ordenada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) constituye un acto de censura previa, prohibido en la Constitución del país.

La dirigencia de Morena acusa que el Consejo General del Ieqroo actua con censura previa en la medida cautelar en su contra violentando sus derechos de libre expresión

En el mismo sentido, el presidente de la dirigencia del partido en el poder, Mario Delgado Carrillo puntualiza de igual forma que el documento -queja-, presentado por el Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González carece de fundamentación jurídica.

Ante ello, ambos, presidente y secretaria general de Morena, refieren de la misma forma, que son censurados por el acuerdo emitido por el  Ieqroo, en virtud de que el órgano electoral quintanarroense no fundó, no motivó la media cautelar, para justificar la supuesta difamación al jefe del Ejecutivo estatal.

En el documento con el que se impugna la resolución del Ieqroo, Delgado Carrillo y Hernández Mora sostienen que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que las calumnias solo aplican para partidos políticos, coaliciones o candidatos.

Las expresiones combatidas -aducen-, fueron hechas a titulo personal; por lo que insisten que, evidentemente el Ieqroo, aplican una medida que evidencia la censura previa, con lo que se contraviene el derecho a la libertad de expresión de los denunciados.

En su momento La Verdad Noticias informó que, ante una denuncia presentada por el gobernador, Carlos Joaquín González en contra de los dirigentes de Morena, el Ieqroo emitió una medida cautelar que prohíbe se emitan comentarios en contra del Ejecutivo estatal.

Los dirigentes de Morena, demandaron que, en medio del debate político que se desarrolla en este momento en el país, debe existir ya una mayor tolerancia de parte d ellos actores políticos a la critica y los señalamientos.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram