Quintana Roo

Acumulación de toneladas de basura en Isla Mujeres enciende alertas sanitarias

Acumulación de toneladas de basura en Isla Mujeres enciende alertas sanitarias

La acumulación de basura en Isla Mujeres comenzó se agravó desde diciembre pasado, según las autoridades

Por Ivan Cadena

15/01/2021 02:53

La acumulación de al menos 5 toneladas de basura en Isla Mujeres, ha encendido las alertas sanitarias en el municipio, debido a que el Ayuntamiento solo tiene el 50% de los camiones recolectores en servicio.

La otra mitad, según denunciaron los empleados de limpia pública, presentan problemas de funcionamiento, toda vez que el Ayuntamiento nunca les dio mantenimiento desde que se estrenaron en enero de 2019.

De acuerdo con Juan Baustista Novelo Yeh, director de Comunicación Social de Isla Mujeres, el municipio cuenta con 6 camiones recolectores, de los cuales 4 operan en la zona continental y dos en la ínsula.

Acumulación de basura en Isla Mujeres

Sin embargo, debido al mantenimiento en el que se encuentran, solo uno opera actualmente en la Isla y dos más se encargan de la recoja en la zona continental.

La acumulación de basura en Isla Mujeres se debe a la falta de camiones recolectores. Foto: Cortesía.

Esta situación ha derivado en una acumulación de basura en Isla Mujeres, sobre todo en colonias como la Salina, Miraflores y Cañotal.

“Hacemos lo que podemos para atender las principales rutas de las colonias populares, pero no nos damos abasto”, dijo un recolector de residuos, quien prefirió el anonimato.

Detalló que los trabajos de recoja solo se han enfocado en el centro histórico, Sac-bajo y Punta Sur, debido a que son sitios de mucha presencia turística.

A pesar de esta situación, Novelo Yeh negó que el municipio se encuentre cerca de una alerta sanitaria, como las que otras islas como Holbox también enfrentan ante el mismo problema.

Actualmente solo un camión opera en la Isla.

Según dijo, la acumulación de basura en Isla Mujeres es normal, pese a que los residuos se encuentran detenidos en la zona de transición desde diciembre pasado.

Explicó que las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus, también han abonado a la acumulación de la basura, pues ahora son menos los traslados de los residuos al relleno sanitario regional.

Te puede interesar: Aumenta la cantidad de cubrebocas arrojados en calles de Cancún

Finalmente dijo desconocer cuánto tiempo podría demorar el mantimiento de los camiones recolectores, por lo que la acumulación de basura en Isla Mujeres podría agravarse todavía más.