Quintana Roo

Acuerdan feministas liberar el Congreso para reanudar debate entorno al aborto

Acuerdan feministas liberar el Congreso para reanudar debate entorno al abortoCortesía Red Feminista Quintanarroense

El debate entorno al aborto se detuvo desde el pasado 24 de febrero cuando 4 diputados abandonaron la reunión de comisiones

Por Ivan Cadena

01/03/2021 04:37

La Red Feminista Quintanarroense y la Cámara de Diputados llegaron a un nuevo acuerdo para liberar el Congreso y reanudar el debate entorno al aborto en los próximos días.

A través de un comunicado, la XVI Legislatura detalló que el acuerdo logrado se dio tras una reunión con las Colectivas, donde se mencionó que el 2 de marzo ambas partes firmarán un addendum.

En dicho documento “se acordarán las fechas para la reanudación de los trabajos para la discusión, dictaminación y votación de las iniciativas a favor del derecho a decidir de las mujeres en la entidad”.

Debate en torno al aborto serán libres

Ambas partes coincidieron que las discusiones entorno al tema serán bajo la libre determinación de las diputadas y diputados que forman parte de la XVI Legislatura.

Los debates entorno al aborte se reanudarán en próximos días. Foto: Red Feminista Quintanarroense.

Bajo esta premisa, la Red Feminista accedió a liberar las instalaciones del Congreso que mantenían tomadas desde el pasado 24 de febrero.

“Para permitir la continuidad del trabajo legislativo, el día lunes 01 de marzo de 2021 a partir de las 09:00 horas, el personal administrativo mínimo ingresará a efectuar sus actividades cotidianas”, informó en Congreso.

Es importante mencionar que la reunión contó con la interlocución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Feministas abandonan mesas de trabajo

El pasado miércoles 24 de febrero, las feministas hicieron pública su decisión de finalizar las mesas de trabajo que sostenían con el gobierno del Estado.

Esto luego de que cuatro integrantes de la XVI Legislatura abandonaran la sesión para evitar que se votara la despenalización del aborto en el estado.

Fueron las diputadas de Acción Nacional, Aurora Concepción Pool Cahuich y Kira Iris San, además de Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) y la legisladora independiente Reyna Arelly Durán Ovando.

Las arupaciones feministas culparon al gobernador Carlos Joaquín González, de comandar una serie de acciones para trabar las discusiones.

“Responsabilizamos el gobernador del Estado quien a través de sus operadores, llegaron a intervenir de manera alevosa obstaculizando el trabajo de las comisiones, por lo que la RFQ, se levanta de las mesas de trabajo con el Ejecutivo estatal”, señalaron a través de sus redes sociales.

Te puede interesar: Feministas rompen con autoridades tras abandonar votación sobre el aborto

Tras la reunión sostenida, se espera que en próximas días se den a conocer las nuevas fechas para reanudar las discusiones sobre el aborto.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones