Secciones
Acuerdan ayuntamientos y gobierno de Quintana Roo aplicación del Mando Único
Quintana Roo

Acuerdan ayuntamientos y gobierno de Quintana Roo aplicación del Mando Único

por Alejandra Galicia

Ediles municipales y el Gobierno de Quintana Roo firmaron el acuerdo de colaboración para la implementación de Mando Único, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) controlará las estrategias de seguridad en los municipios del estado.

El acuerdo permite a la SPP de Quintana Roo dirigir las estrategias en materia de seguridad para el combate a la delincuencia organizada, además de la aplicación de recursos materiales, técnicos y tecnológicos del estado con intención de disminuir el índice delictivo en los municipios de estado.

Para el titular de la SPP, Jesús Alberto Capella Ibarra, la firma del convenio de colaboración marca un precedente histórico para el estado y también permitirá incrementar las capacidades de las policías municipales para homologar actividades de seguridad con el apoyo de la Policía Estatal y elementos de seguridad que conformarán la Guardia Nacional que integra el Gobierno Federal.

Capella Ibarra sostuvo que con la implementación del Mando Único en el estado incrementa el número de policías de mil 429 a un total de cuatro mil 904 que se encargará de las labores de seguridad en los municipios del norte y sur de estado.

Durante la firma del convenio, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que el acuerdo participan los 11 municipios del estado, mientras que en el caso del Ayuntamiento de Solidaridad, está integrado a través de decreto que se mantiene activa hasta septiembre de este año.

“Vamos a echar mano de todos los recursos y de toda la colaboración interinstitucional. Aquí no se trata de una invasión de autonomías constitucionales. Estamos hablando de un proyecto común de colaboración para beneficio de los quintanarroenses, más allá del municipio donde radiquen”, dijo el gobernador.

A la firma del acuerdo no asistió la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, que después del decreto de control de la seguridad del municipio a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, calificó el hecho como una violación a la autonomía municipal.

Sobre el tema el gobernador insistió en que en temas de seguridad es necesario fomentar el diálogo, y que la implementación del Mando Único no tiene la intención de vulnerar las autonomías municipales, sino de coordinar estrategias para el combate a la delincuencia.

“El diálogo se construye enfrentando los problemas y aceptando las realidades, no yendo a tocar las puertas de los funcionarios del gobierno federal, para que les solucionen las propias incapacidades de gobernabilidad y del control de su territorio”, agregó Carlos Joaquín González.

Los presidentes municipales coincidieron en que darán voto de confianza a la implementación del Mando Único para bajar los niveles de incidencia delictiva que presentan algunas localidades principalmente destinos turísticos, además de adherirse a los trabajos coordinados de seguridad.

A la firma del convenio asistió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de la SPP, Jesús Alberto Capella Ibarra. Los presidentes municipales de Benito Juarez, Mara Lezama; de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois; de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, del municipio de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; de Tulum, Víctor Mas; de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, en representación la alcaldesa de José María Morelos, Sofía Alcocer, y el presidente de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, además de representantes de las Fuerzas Armadas.

Temas

  • Mando Único
  • Quintana Roo
  • Municipios
  • Seguridad
  • Combate a la Delincuencia

Comentarios

Te puede interesar